LATINOAMÉRICA

Chile ante una decisión histórica y trascendental

Chile decide este domingo su futuro a golpe de plebiscito, con el resto de Latinoamérica y el mundo pendientes del resultado.

Más de tres décadas después del plebiscito histórico de 1988 en el que los chilenos dijeron ‘no’ a la continuación del dictador Augusto Pinochet en el poder, los votantes del país suramericano regresan a las urnas para tomar otra decisión transcendental, decir si aceptan o no la nueva Constitución, elaborada durante un año por una convención de tendencia progresista.

Se trata de un texto vanguardista que busca romper con la Carta Magna heredada de la dictadura, lo que ha dado pie a una campaña de alto voltaje entre el campo del ‘apruebo’ y el del ‘rechazo’.

El jueves, en el cierre de campaña, los defensores del nuevo del texto salieron en masa a las calles de Santiago de Chile, en un último esfuerzo por inclinar a su favor la balanza, en contra de los sondeos que auguran que ganará el no al nuevo texto. 

¿Pero qué propone esta nueva Constitución?

Para empezar, declara a Chile un Estado social de derecho que consagra derechos como la salud pública y universal, la educación gratuita y el acceso a la vivienda y el agua.

También busca dar un papel más activo al Estado, rompiendo con el liberalismo a ultranza de la anterior Carta Magna. Un país en el que se reconoce la plurinacionalidad y la interculturalidad y se suaviza el sistema presidencialista, reforzando el poder legislativo.

La defensa a ultranza de la paridad y del medioambiente también son dos pilares esenciales del texto.

Redactada con ánimo ‘revanchista’ y fuente de ‘incertidumbre’

Los contrarios a la nueva Constitución afirman, entre otras cosas, que ha sido redactada con revanchismo y que su empeño por consagrar un Estado Regional con elementos de democracia directa, entre otros aspectos, generan una gran incertidumbre, en especial, económica.

En las redes sociales proliferan las ‘fake news’ sobre la nueva Constitución, promovidas por la ultraderecha, que explotando los miedos de una población chilena, inquieta por cuestiones como la creciente amenaza del narcotráfico, la avalancha migratoria o el violento conflicto en La Araucanía.

División política y social

La derecha y parte del centro izquierda votarán en contra de la nueva norma. La izquierda, a favor, al tiempo que promete alcanzar un gran pacto en los aspectos más conflictivos.

Los últimos sondeos dan la victoria al rechazo, con más de diez puntos de diferencia. Pero el escenario no es tan claro como parece, pues el voto en este plebiscito es obligatorio, lo que llevará a las urnas a una bolsa de electores totalmente impredecible.

Una victoria del ‘rechazo’ supondría un revés y, al mismo tiempo, un reto político mayúsculo para el Gobierno progresista de Gabriel Boric. Mientras una victoria del ‘apruebo’ convertiría a Chile en referente del cambio en Latinoamérica.

Con Información de euronews