LATINOAMÉRICA

La fiscalía general de Uruguay investigará penalmente la entrega del pasaporte al narcotraficante Marset

La decisión se tomó luego de analizar las respuestas de los ministros del Interior y Relaciones Exteriores en la interpelación realizada el pasado 22 de agosto

La Fiscalía General de la Nación uruguaya dispuso una investigación penal sobra la entrega del pasaporte al narcotraficante Sebastián Marset. En setiembre de 2021, Marset fue detenido en Dubái por tener un pasaporte paraguayo falso y desde Uruguay se le otorgó un documento de manera urgente con el que pudo continuar su recorrido luego de estar detenido por aproximadamente dos meses.

Desde ese momento se encuentra prófugo de la justicia y es acusado de varios delitos vinculados al narcotráfico como también por ser el cerebro del asesinato del fiscal paraguayo Marcelo Pecci.

La decisión del fiscal de Corte, Juan Gómez, se da luego de analizar las respuestas de los ministros del Interior, Luis Alberto Heber, y de Relaciones Exteriores, Francisco Bustillo, durante la interpelación realizada por el Frente Amplio el pasado 22 de agosto.

A pesar de que para el oficialismo las respuestas de los jerarcas fueron satisfactorias, Gómez entiende que existen elementos del caso que ameritan una investigación penal. En tanto, desde la oposición consideraron insuficientes las respuestas. El caso fue asignado a Fiscalía de Delitos Económicos y Complejos de 1º turno, a cargo de Enrique Rodríguez.

“La Fiscalía General de la Nación debe bregar por la máxima transparencia, situaciones como la que se analizan en la sesión del Senado, la que tiene repercusiones internas y externas que justifican, con amplitud, la investigación que se pretende, con la mayor objetividad”, indicó Fiscalía en un comunicado emitido este jueves.

La interpelación

En la interpelación se dio a conocer la primera destitución por el caso del narcotraficante Marset: se trata del subdirector de la Dirección Nacional de Identificación Civil, Alberto Lacoste.

Según se confirmó en una investigación administrativa, Lacoste se reunió con el abogado de Marset, Alejandro Balbi, y no notificó al ministerio sobre el encuentro. Luego, envió un mail en el que pedía agilizar la gestión del pasaporte de Marset. El ministro Heber aclaró que, aunque su actuación no logró alterar el proceso, “se perdió la confianza” por haber omitido notificar al ministro sobre lo ocurrido.

De todos modos, los ministros interpelados aseguraron que el procedimiento a través del cual se otorgó el pasaporte se llevó a cabo siguiendo la normativa vigente y estuvo dentro del ámbito administrativo, así desligando a las autoridades políticas de lo ocurrido. “Ni nosotros ni la Cancillería teníamos información de que Marset tramitaba un pasaporte, lo digo a nivel de las autoridades políticas”, mencionó Heber.

También trascendió que el narcotraficante uruguayo había viajado por varios países con un pasaporte falso antes de ser detectado en Emiratos Árabes. “No estamos en la situación de alguien que era relativamente fácil de agarrar”, mencionó el ministro de Interior. En tanto, el Frente Amplio presentó una moción para retirar la confianza en ambos ministros interpelados, pero no se consiguieron los votos necesarios.

Con Información de Infobae