LATINOAMÉRICA

Decomisaron en Ecuador más de dos toneladas de droga en contenedores que tenían por destino Europa

Durante 2022, las autoridades han incautado 67,6 toneladas de estupefacientes en los cantones de Guayaquil, Durán y Samborondón

La Policía ecuatoriana encontró más de dos toneladas de droga en contenedores destinados a los mercados negros europeos. El decomiso corresponde a tres operativos realizados en calles y puertos de Guayaquil. Según informes policiales, en lo que va del año se han incautado 67,6 toneladas de estupefacientes en la Zona 8 de las provincias del Guayas, correspondiente a los cantones de Guayaquil, Durán y Samborondón.

Durante el operativo, el personal del Centro Regional de Adiestramiento Canino (CRAC) realizaba labores de recorrido preventivo cuando advirtieron que fuera de algunos contenedores, de forma inusual, había cajas de atún apiladas en la bahía de uno de los puertos de la ciudad. Con este antecedente, las dependencias del CRAC alertaron a la Unidad de Investigación Antidrogas de Puertos y Aeropuertos (UIPA) para que investigara los contenedores encontrados en la zona.

Con la ayuda de perros adiestrados, el personal del CRAC descubrió que los dos contenedores de atún enlatado escondían 960 bloques de cocaína, divididos en 15 bolsas, que sobrepasaban más de una tonelada de drogas. Inicialmente se encontraron 8 sacos con un total de 440 bloques de droga, cuyo peso corresponde a 518.7 kg, y después se encontraron otros 7 sacos con 520 paquetes que pesan 571.4 kg.

Este envío de 9,6 millones de dosis de la droga tenía como destino el Reino Unido y otros mercados europeos.

Durante el fin de semana, se encontraron 753 bloques de cocaína en otro cargamento de bananos con destino a Italia. El peso de esta carga era de 754 kg.

En un tercer operativo en el sector de Los Vergeles, al norte de Guayaquil, se encontró droga escondida en un compartimiento de un transporte público. El autobús se encontraba estacionado en un callejón. Allí, la policía encontró a varias personas subiendo y bajando del autobús de forma sospechosa. Los agentes registraron la unidad de transporte y encontraron 9 bolsas que contenían 970 bloques de droga.

Cinco personas fueron detenidas como parte de esta investigación que encontró 310 kg de drogas. En la causa penal abierta por este caso, tres de los encausados fueron privados de la libertad de forma preventiva, mientras los a los otros dos se aplican medidas sustitutivas.

A pesar de que la policía ha registrado incautaciones históricas de drogas, la mafia continúa intensificando las operaciones en los puertos del Ecuador. Solo en agosto de 2022, agentes policiales de todo el país han incautado más de 10 toneladas de drogas.

En cada decomiso, los uniformados determinaron nuevos destinos para los envíos de los cargamentos. Un reciente informe internacional de las Naciones Unidas afirma que Ecuador es el segundo mayor exportador de drogas de la región. Los datos muestran que los narcotraficantes envían drogas desde los puertos ecuatorianos a 25 países del mundo.

Un total de 68 envíos han evadido los controles policiales. Algunas de las incautaciones en el extranjero también se basaron en información proveniente de la cooperación internacional que tienen Ecuador con otros países, dijeron los funcionarios antidrogas.

Coincidieron en que la mayoría de estos envíos tenían como destino Europa, Asia y África. De hecho, los investigadores sugieren que estos dos últimos continentes serán las nuevas vías para que las organizaciones criminales abran rutas para el tránsito y la comercialización de drogas.

Por ejemplo, los datos disponibles muestran que los Estados Unidos ya no son el principal destino para los capos de la droga y las redes narcotraficantes. Efectivamente, las cargas que van a destinos estadounidenses primero encallan en Centroamérica, región a la que llegan en lancha rápidas y luego terminan el viaje en avionetas. Desde allí, incluso, toman otros destinos. De hecho, Guatemala es un objetivo frecuente para los embarques de drogas que han sido sacadas de los puertos del Ecuador.

Con Información de Infobae