SALUD Y BIENESTAR

Estrés laboral: Los micro descansos de 10 minutos pueden disminuir la problemática

Es inevitable que en algún momento de la semana o jornada diaria el trabajo se haga super pesado, tedioso y, sobre todo, interminable, bien sea porque los segundos del reloj tardan en avanzar o por la saturación de tareas impuestas por los superiores. Sin embargo, hay que buscar la manera de poder conllevar la situación y encontrar soluciones que aplaquen el problema.

Ante la problemática, un equipo de investigadores liderados por la doctora Patricia Albulescu, de la Universidad Occidental de Timioara (WUT), Rumania, asegura que tomarse micro descansos de diez minutos ayuda a las personas a trabajar mejor y aumentar el bienestar.

Micro descanso

El equipo de investigación analizó 22 estudios y 19 manuscritos sobre micro descansos publicados en los últimos 30 años y en los estudios los participantes tomaron un descanso de varias tareas, incluidas simulaciones de trabajo y pruebas cognitivas no relacionadas.

El análisis realizado por el equipo de WUT encontró que no había una asociación general entre los micro descansos y un mejor desempeño en las tareas, sin embargo, hallaron que los descansos más largos tendían a estar relacionados con un mejor desempeño, especialmente para tareas creativas o de oficina, pero menos para tareas mentalmente más exigentes.

El estudio sugirió que ciertas tareas rutinarias realizadas con un alto nivel de automaticidad permiten que “la mente divague, aumentando la probabilidad de cometer errores”, a la vez que indicó que los jefes podrían apoyar el bienestar de los empleados alentándolos a tomar microdescansos.

“La participación de los directivos es relevante, considerando que muchos empleados aún pueden sentir que tomar descansos puede ser percibido como un comportamiento contraproducente. Nuestros resultados revelaron que los microdescansos son eficientes para preservar altos niveles de vigor y aliviar la fatiga”. señaló el informe.

En tanto, se indicó que cualquier actividad breve que ayude a romper la monotonía de las tareas físicas o mentales de una jornada y aunque los descansos sean pequeños, puede tener un impacto poderoso.

Freddy González Gil

Comunicador Social venezolano-argentino, especialista en Artes Audiovisuales, amante del deporte y más de 15 años de experiencia | Buenos Aires, Argentina | Twitter | Instagram