INMIGRACIÓN

ACLU condena “presiones silenciosas” del gobierno de Biden para ampliar el Título 42 ante ola de migrantes de Cuba, Nicaragua y Venezuela

Funcionarios de EEUU y México que hablaron con la agencia Reuters denunciaron que la Casa Blanca presiona en secreto al gobierno de Andrés Manuel López Obrador para que reciba inmigrantes deportados procedentes de Cuba, Nicaragua y Venezuela, cuyos números han crecido en la frontera en los últimos meses.

La Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU en inglés) condenó este miércoles lo que definió como “presiones “silenciosas” a México por parte del gobierno de Joe Biden para ampliar el Título 42, una política de 2020 para frenar la propagación del coronavirus y que permite la deportación acelerada de extranjeros que llegan a la frontera en busca de asilo.

La situación fue reseñada este miércoles por la agencia de noticias Reuters, que habló con funcionarios de EEUU y México en condición de anonimato. Detalla que el gobierno de Joe Biden está presionando con discreción “a México para que comience a aceptar inmigrantes de Cuba, Nicaragua y Venezuela que Estados Unidos busca expulsar sin el debido proceso”.

El Título 42, una vieja norma que data de 1944, permite al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) impedir el ingreso de extranjeros por razones de salud pública. Pero la aplicación de la cuestionada política depende de la aceptación por parte de México de recibir ciertos extranjeros.

Ante la negativa de México de recibir migrantes originarios de Cuba, Nicaragua y Venezuela, el DHS debe procesarlos en territorio estadounidense y que sea un juez de inmigración quien decida sus futuros en el país.

“Extremadamente preocupante”

“La noticia de que la administración Biden está tratando de expandir las expulsiones bajo el Título 42, mientras lucha por el fin de la esa norma en los tribunales, es extremadamente preocupante”, dijo Jonathan Blazer, director de estrategias fronterizas de la ACLU, luego de conocer el reporte de Reuters.

Blazer agregó que “el Título 42 ha impedido que las personas que huyen de la violencia y la persecución busquen seguridad en Estados Unidos durante más de dos años. Y ha dado lugar a miles de casos de ataques violentos, incluidas violaciones, torturas y secuestros”.

El director de estrategias de ACLU indicó además que “el Título 42 no soluciona nada en la frontera: crea desorden al incentivar a las personas a realizar múltiples intentos de cruzar. El presidente Biden debería trabajar constantemente para restaurar el acceso justo al asilo como prometió, sin presionar a México para que reciba a los migrantes que tienen derecho a buscar seguridad en Estados Unidos, donde muchos de ellos tienen familiares y redes de apoyo esperando para darles la bienvenida”.

Qué denunció Reuters

Reuters reportó que el gobierno de Biden presiona “discretamente a México” para que reciba a más migrantes de Cuba, Nicaragua y Venezuela sujetos a una orden de expulsión por Covid-19 bajo el Título 42.

Dijo además que el secretario de Estado, Anthony Blinken, expresó su preocupación por el número creciente de cruces de migrantes de los tres países durante una reciente visita a México, según dos funcionarios estadounidenses y dos mexicanos que hablaron con la agencia de noticias. Pero el gobierno mexicano no ha prometido una acción específica al respecto.

Reuters reseña además que convencer a México para que acepte es “una batalla cuesta arriba”. Y que el vecino del sur ya acepta deportados originarios de Guatemala, El Salvador y Honduras, muchos de los cuales una vez expulsados tratan de volver a intentar entrar indocumentados a Estados Unidos.

Atrapados en un limbo

El pasado 24 de agosto Univision Noticias reportó que la existencia de una dramática oleada de nuevos cubanos que cruzan la frontera sur de Estados Unidos está encontrando una recepción muy diferente a la que estaban acostumbrados los emigrantes de la isla antes de diciembre de 2016.

Como resultado de los cambios en las normas de inmigración al final del segundo mandato de Barack Obama, la mayoría de los cubanos ya no reciben documentos de entrada legal como era antes y que les facilitaba ajustar sus estatus al año y un día de permanencia.

Hasta el 20 de diciembre de ese año, todos recibían un parole (perdón) junto con un formulario I-94 al momento de cruzar la frontera. Pero ahora algunos son deportados bajo el Título 42, otros son expulsados bajo el Título 8 de la Ley de Inmigración porque son inadmisibles, por ejemplo, debido a que tienen antecedentes criminales. Y algunos reciben un parole temporal (PAROLED 212(d)(5)) con instrucciones de presentarse ante un tribunal de inmigración.

“Al año y un día, quienes reciben el parole pueden solicitar el ajuste de estatus y pedir la residencia legal permanente (green card)”, dice José Guerrero, un abogado de inmigración que ejerce en Miami, Florida.

Con Información de Univisión