DEPORTES

Conmebol presentó un documental sobre la histórica remodelación del Estadio Centenario con vistas a organizar el Mundial 2030

Los dirigentes de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y del organismo que regula el fútbol sudamericano explicaron este proceso llevado a cabo en 2021

Uno de los sitios más emblemáticos del fútbol en Sudamérica es el Estadio Centenario de Montevideo y la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) asumió en 2021 el compromiso de revitalizar dicho escenario icónico para demostrar la importancia que tiene con vistas a la candidatura para organizar la Copa Mundial de la FIFA 2030, en la que sería cumplirían 100 años desde la primera edición. Ese proceso quedó inmortalizado en un documental que se ha estrenado este martes.

La CONMEBOL presentó hoy la obra llamada ‘Remodelación del Mítico Estadio Centenario’, donde se muestra un resumen de la revitalización de este reciento que se llevó cabo de cara a las finales de la Copa Libertadores y la Sudamericana 2021 del año pasado, pero con vistas a progresar en el afán de Uruguay para que el Mundial regresé a su territorio tras albergar la edición de estreno.

“Queremos compartir con nuestros fanáticos el proceso de remodelación del Estadio Centenario, uno de los escenarios más importantes del fútbol sudamericano en el que está concentrada parte de la historia futbolística del continente, en donde han estado los jugadores más importantes de Sudamérica y que gracias a CONMEBOL tiene una nueva vida” declaró Alejandro Domínguez, presidente del organismo.

El mítico escenario uruguayo fue remodelado en el 2021 para las finales de la Copa Libertadores y Copa Sudamericana. (Foto: AUF) El mítico escenario uruguayo fue remodelado en el 2021 para las finales de la Copa Libertadores y Copa Sudamericana. (Foto: AUF)

El mítico Estadio Centenario se construyó en Montevideo especialmente para el Mundial 1930 porque Uruguay ganó el derecho a ser sede el torneo porque era el vigente campeón olímpico del fútbol (1924 y 1928). Tan solo nueve meses tardaron en edificar lo que más tarde se transformó en todo un símbolo para el fútbol sudamericano.

En 2021, el Centenario fue completamente restaurado por la CONMEBOL para las finales únicas de la Libertadores y la Sudamericana 2021, en lo que serían las primeras finales con público tras la pandemia del COVID-19. Su remodelación también ha sido fundamental para que a más de 90 años de su construcción vuelva a ser el escenario principal para una candidatura mundialista.

Además de la participación de Alejandro Domínguez, el documental tiene los testimonios de Nery Pumpido, campeón del mundo con Argentina (1986) y actual Secretario General adjunto de la Confederación; Sebastián Bauzá, Secretario General de Deportes del Uruguay; e Ignacio Alonso, Presidente de la AUF, quienes presentan la historia detrás del proyecto de remodelación llevado a cabo entre el 27 de agosto y el 20 de noviembre de 2021.

La Conmebol apoya la candidatura de Uruguay, Argentina, Paraguay y Chile para el Mundial 2030 (Foto: AFP) La Conmebol apoya la candidatura de Uruguay, Argentina, Paraguay y Chile para el Mundial 2030 (Foto: AFP)

El documental, que está disponible en el canal de YouTube de la CONMEBOL, explica la importancia que tuvo Uruguay y el presidente Luis Lacalle Pou, para la reanudación del fútbol sudamericano durante la pandemia con la negociación de 500.000 vacunas Sinovac. También repasa los detalles arquitectónicos que tiene el estadio y la modificación que se hicieron, como el gramado, la iluminación, las tribunas, los espacios para la prensa, los palcos y los baños.

Con Información de Infobae