ECONOMÍA

Ucrania pide programas a medida del FMI y el Banco Mundial

Ucrania presionará en las próximas semanas para que el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial concedan paquetes de ayuda sin precedentes y a medida por valor de decenas de miles de millones de dólares para apuntalar sus finanzas devastadas por la guerra, dijo a Reuters el máximo responsable de la gestión de la deuda del país.

El ejército ucraniano ha recuperado franjas de su territorio de manos de Rusia en las últimas semanas, pero los costos financieros y humanitarios de la guerra de casi ocho meses siguen aumentando.

Este mes, el presupuesto ucraniano ha calculado que el año que viene tendrá un déficit de 38.000 millones de dólares, dinero que tendrá que provenir de los patrocinadores occidentales y de los organismos multilaterales o bien imprimirse. Los patrocinadores occidentales y los organismos multilaterales ya van a aportar unos 20.000 millones de dólares este año.

El Fondo Monetario Internacional parece dispuesto a dar un empujón permitiendo a los países que luchan contra el aumento de los precios de los alimentos a nivel mundial —un grupo que incluye a Ucrania— sacar más dinero de su principal mecanismo de financiación rápida.

Sin embargo, el objetivo de Kiev es un programa completo del FMI que proporcione suficiente dinero y seguridad para los próximos años.

La directora del FMI, Kristalina Georgieva, dijo la semana pasada, tras una reunión con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que el Fondo seguiría apoyando a Ucrania, pero que el país quiere que las cosas sucedan más rápido.

“Tenemos un debate muy acalorado con el FMI sobre cuáles serían las condiciones previas para ello”, dijo Yuriy Butsa, comisionado del Gobierno para la gestión de la deuda pública, explicando que la incertidumbre sobre la duración de la guerra y el impacto en la economía del país dificulta el acuerdo de los parámetros con el Fondo.

“No estoy seguro de que las herramientas estándar del FMI estén realmente diseñadas para este tipo de situaciones”, añadió. “Probablemente necesiten introducir un poco de pensamiento creativo”, señalando que la última vez que Europa vio una guerra de esta magnitud el FMI no estaba creado.

“Crear un mecanismo a medida o utilizar los mecanismos existentes de forma diferente. Pero ser un poco menos dogmático en ese sentido probablemente ayudaría”.

Los responsables esperan que el siguiente paso sean las reuniones anuales del FMI y el Banco Mundial en octubre y luego una misión del personal del FMI al país para tratar de elaborar cómo podría ser un nuevo programa de 15.000 a 20.000 millones de dólares.

Ucrania espera que su economía se contraiga aproximadamente un tercio este año. El repunte del próximo año podría ser tan modesto como el 4%.

(1 dólar estadounidense = 0,9994 euros)

Con Información de euronews