Aumentó el grado de insatisfacción en los aeropuertos de los Estados Unidos

Todos los años en los Estados Unidos se realiza un estudio para medir el grado de satisfacción de todos los viajantes procedentes de cualquier parte del país. En esta reciente edición del 2022, el Estudio de Satisfacción de Aeropuertos de América del Norte de J.D. Power informó este miércoles 21 de septiembre sobre una notable disminución y diferencia de satisfacción con respecto al pasado 2021.

Lo positivo radica que las estadísticas aumentaron significativamente con respecto a los pasados años pandémico por COVID – 19, 2020 y 2021. Por ejemplo, el último domingo 18 de septiembre, la Administración de Seguridad del Transporte de los Estados Unidos contabilizó a 2.371.992 pasajeros en los puntos de control del aeropuerto, cifra de un 94% que no se veía desde el pasado 2019.

No obstante, en una escala de 1.000 puntos, el grado de satisfacción disminuyó unos 25 a diferencia del último estudio realizado al respecto.

 “La combinación de la demanda reprimida de viajes aéreos, la escasez de mano de obra en todo el país y el aumento constante de los precios de todo, desde el combustible para aviones hasta una botella de agua, han creado un escenario en el que los aeropuertos están extremadamente abarrotados y los pasajeros se sienten cada vez más frustrados”, explicó mediante un comunicado Michael Taylor, líder de inteligencia de viajes en J.D. Power.

Estadísticas

El reciente estudio se realizó a partir de agosto de 2021 hasta julio de 2022 en más de 26.500 encuestas de viajeros de los Estados Unidos y Canadá que viajaron por al menos durante los últimos 30 días. La decimoséptima edición del estudio analizó la satisfacción de los viajeros con los aeropuertos en tres categorías: mega aeropuertos, aeropuertos grandes y aeropuertos medianos.

Los resultados se basaron en seis características: instalaciones de la terminal, llegada/salida del aeropuerto, reclamo de equipaje, control de seguridad, check-in/control de equipaje y alimentos, bebidas y venta minorista.

Los megaaeropuertos evaluados con un alcance de 33 millones o más de pasajeros por año, reflejó que el de mayor satisfacción fue el Aeropuerto Internacional de Minneapolis-Saint Paul con una puntuación de 800 sobre 1000, seguidos por el Aeropuerto Internacional de San Francisco con 796 y el Aeropuerto Metropolitano del Condado de Wayne de Detroit con 791.

Todo lo contrario, le sucedió al Aeropuerto Internacional Newark Liberty, al ser considerado en el 2022 como el de mayor grado de insatisfacción con una puntuación negativa de 719 sobre 1000. La razón podría ser porque dichas instalaciones se encuentran actualmente en remodelación, por lo tanto, las vicisitudes aumentaron al no estar en optimas condiciones el edificio y personal, lo que produjo muchos retrasos en sus horarios y algunas cancelaciones.

A la lista negra le siguen el Aeropuerto Internacional O’Hare, Chicago (751) y el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (753).

Freddy González Gil

Comunicador Social venezolano-argentino, especialista en Artes Audiovisuales, amante del deporte y más de 15 años de experiencia | Buenos Aires, Argentina | Twitter | Instagram