IMPERDIBLES

Recomendaciones para escuchar música en el celular sin afectar la salud

Las personas expuestas a volúmenes altos de audio de forma prolongada pueden perder su capacidad auditiva

Escuchar música de camino al trabajo, a la universidad o durante la actividad deportiva es ahora parte de la vida de las personas, por lo que los audífonos son un accesorio importante para los smartphones. Sin embargo, esto puede generar consecuencias graves para los usuarios si es que no se controla bien el volumen del sonido.

Es por ello que las personas que desean cuidar su bienestar auditivo para no experimentar deficiencias en el futuro, deben tomar en cuenta las siguientes recomendaciones para evitar estas situaciones:

Descansar los oídos

Es la recomendación más sencilla de todas y, aún así, algunas personas pueden no ser capaces de cumplirla, ya sea por su trabajo o las actividades que realiza durante el día. Sin embargo, es recomendable tener ciertos periodos de descanso durante el día en los que no se usen auriculares.

Alternar los oídos en los que se usan los audífonos puede ser una opción que los usuarios pueden aplicar para descansar de los sonidos. (Pixabay)

Alternar los oídos en los que se usan los audífonos puede ser una opción que los usuarios pueden aplicar para descansar de los sonidos. (Pixabay)

Otra forma de darle descanso a los oídos es utilizar los audífonos en solo uno de los oídos, por lo que podría alternarse su uso cada cierto tiempo y se genera un reposo gradual. Para personas que están expuestas constantemente a ruidos fuertes, hacer pausas activas genera períodos de tranquilidad para los oídos.

Revisar el volumen de los dispositivos

El volumen alto de los audífonos puede generar problemas auditivos a futuro, por lo que las personas deben estar pendientes del volumen que usan en sus dispositivos. Estar expuestos por periodos prolongados de tiempo puede resultar en lesiones al oído que podrían llegar a ser permanentes en algunos casos.

Escuchar sonidos por encima de 85 decibeles (dB) durante un largo tiempo podría generar una pérdida auditiva permanente. Algunos dispositivos tienen en sus sistemas advertencias de niveles de audio en las que se recuerda a los usuarios las consecuencias de exponerse a un volumen alto cuando tienen audífonos conectados.

Cancelación de ruido

Si el motivo de que se utilice un volumen alto en los audífonos es que el ruido ambiental es muy elevado e impide oír con claridad, los usuarios pueden optar por conseguir un dispositivos de audio que tenga la opción de cancelación de ruido externo, ya sea por medio de almohadillas especiales para eso o como parte de sus funciones de software.

Algunos audífonos tienen incluida dentro de sus características la cancelación de ruido externo, lo que permite que el sonido del dispositivo se escuche bien y no sea necesario aumentar el volumen. (SPC) Algunos audífonos tienen incluida dentro de sus características la cancelación de ruido externo, lo que permite que el sonido del dispositivo se escuche bien y no sea necesario aumentar el volumen. (SPC)

En el caso de personas sordas

Algunos dispositivos, como los desarrollados por la empresa de tecnología Realme, pueden configurarse para habilitar subtítulos o leyendas para los videos de diferentes plataformas como YouTube, Facebook y TikTok, entre otras.

Para acceder a ellas solo se debe ingresar al menú de Ajustes, ir a la opción de Accesibilidad y activar las Preferencias de leyendas o subtítulos. Esta función es útil cuando las opciones de subtitulado en los videos de redes sociales no están activadas o los videos no lo tienen habilitado.

Actualmente más de 1,500 millones de personas viven con algún grado de pérdida de la audición y, según datos difundidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), es posible que para el año 2050 esta cantidad supere los 2,500 millones de personas.

Dentro de la estadística también se considera que al menos el 50 % de jóvenes y adultos entre los 12 y 35 años están en riesgo de desarrollar algún tipo de pérdida de audición debido a estar sobreexpuestos a algún tipo de contaminación auditiva.

Con Información de Infobae