MUNDO

Rusia confirma la liberación de 55 militares en canje de prisioneros con Ucrania 

El Ministerio de Defensa de Rusia dijo el jueves que 55 de sus militares habían sido devueltos a Rusia en el mayor acuerdo de intercambio de prisioneros con Ucrania desde el inicio de la guerra.

En su informe diario, el ministerio dijo que los combatientes —de las fuerzas armadas rusas y sus aliados en las regiones separatistas respaldadas por Rusia en el este de Ucrania— habían sido transportados a Rusia en un avión militar y estaban siendo sometidos a controles médicos.

En el intercambio sorpresa participaron casi 300 personas, entre ellas 10 extranjeros y comandantes ucranianos que habían dirigido una prolongada defensa de la ciudad portuaria de Mariúpol.

El jefe separatista instalado en Rusia de la autoproclamada República Popular de Donetsk dijo que el político ucraniano pro-Kremlin Viktor Medvedchuk había sido liberado como parte del acuerdo.

Medvedchuk, amigo personal del presidente ruso, Vladimir Putin, dirigía un partido prorruso prohibido en Ucrania y se enfrentaba a cargos de traición.

El canje fue negociado por Arabia Saudita y se produce justo antes de que se celebren referendos en partes de Ucrania ocupadas por Rusia, que probablemente allanen el camino para que Rusia declare formalmente la anexión de más franjas de su vecino.

Con Información de euronews