MUNDO

India prohíbe el grupo islámico PFI y lo acusa de “terrorismo” 

 India declaró ilegal al grupo islámico Frente Popular de India (PFI, por sus siglas en inglés) y a sus afiliados el miércoles, prohibiendo durante cinco años la actividad de una formación a la que acusó de participar en actos de “terrorismo”, después que las autoridades detuvieran a más de 100 miembros del PFI este mes.

El PFI no respondió inmediatamente a un correo electrónico de Reuters en busca de comentarios, pero su ala estudiantil, el Frente del Campus de India (CFI, por sus siglas en inglés), ahora prohibida, calificó la acción del Gobierno de venganza política y propaganda.

“Estamos en contra del concepto de nación hindú, estamos en contra del fascismo, no de India”, declaró a Reuters Imran P. J., secretario nacional del CFI.

“Superaremos este desafío. Reviviremos nuestra ideología después de cinco años. También estudiaremos la posibilidad de acudir a los tribunales contra la prohibición”.

El martes, el PFI negó las acusaciones de violencia y actividades antinacionales cuando se registraron sus oficinas y se detuvo a decenas de sus miembros en varios estados.

El Ministerio del Interior, al anunciar la prohibición, dijo en un comunicado que el PFI y sus afiliados habían “estado implicados en graves delitos, como el terrorismo y su financiación y en asesinatos selectivos y espantosos, haciendo caso omiso del ordenamiento constitucional”.

Imran negó cualquier implicación en el terrorismo.

Los musulmanes representan el 13% de los 1.400 millones de habitantes de India y muchos se han quejado de la marginación que sufren bajo el Gobierno del partido nacionalista hindú Bharatiya Janata del primer ministro, Narendra Modi.

Con Información de euronews