MUNDO

EEUU calificó de absurdo que se le señale de estar detrás de los sabotajes de los gasoductos Nord Stream 1 y 2

El portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, dijo que Washington está “apoyando los esfuerzos de los países europeos para investigarlo” y también ofreció ayuda para “mitigar cualquier impacto ambiental” provocado por esas fugas

Estados Unidos tachó este miércoles de “absurdo” que se le señale de estar detrás del “aparente sabotaje” a los gasoductos Nord Stream 1 y 2, que ha causado fugas en el mar Báltico, y dijo que esta teoría forma parte de la “desinformación rusa”.

“La idea de que Estados Unidos está involucrado de alguna manera en el aparente sabotaje de los gasoductos es absurda. Es desinformación rusa y debe ser tratada como tal”, expresó el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en una rueda de prensa.

El funcionario aseguró que Estados Unidos está “apoyando los esfuerzos de los países europeos para investigarlo” y también ofreció ayuda para “mitigar cualquier impacto ambiental” provocado por esas fugas.

Price dijo que hubo un “aparente sabotaje” contra los gasoductos, pero avisó de que la investigación para conocer exactamente lo ocurrido “llevará tiempo”.

El portavoz de la diplomacia estadounidense explicó que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ya habló por teléfono sobre este asunto con su homologo danés, Jeppe Kofod, y que tiene previsto llamar a otros socios europeos en las próximas horas.

El portavoz de la diplomacia estadounidense explicó que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ya habló por teléfono sobre este asunto con su homologo danés, Jeppe Kofod, y que tiene previsto llamar a otros socios europeos en las próximas horas El portavoz de la diplomacia estadounidense explicó que el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, ya habló por teléfono sobre este asunto con su homologo danés, Jeppe Kofod, y que tiene previsto llamar a otros socios europeos en las próximas horas

Suecia, Dinamarca, Alemania, la Unión Europea (UE) y la OTAN afirmaron que las fugas son causa de un “acto intencionado” y de un “sabotaje”.

El Kremlin calificó por su parte de “tontas y absurdas” las acusaciones europeas de que Rusia podría estar detrás de los daños detectados en los gasoductos Nord Stream 1 y 2.

El primer Nord Stream, con una capacidad de bombeo de 55.000 millones de metros cúbicos de gas al año, está detenido tras alegar Rusia una fuga de aceite en la única estación compresora rusa que aún estaba en funcionamiento.

Mientras que el Nord Stream 2 nunca llegó a operar debido al bloqueo por parte de Berlín de la infraestructura incluso antes del inicio en febrero de la invasión rusa de Ucrania.

Este jueves, la Guardia Costera sueca descubrió una nueva fuga de gas en los gasoductos Nord Stream 1 y 2, elevando la cifra total de filtraciones a cuatro, según ha informado el Canal 4 de la televisión de Suecia.

“Se ha descubierto otra fuga de gas en el mar Báltico, confirma la Guardia Costera. Esto significa que se han encontrado un total de cuatro fugas en Nord Stream 1 y 2″, detalló la citada cadena durante una retransmisión en directo.

Dos de las fugas en Nord Stream han tenido lugar en la zona del mar Báltico perteneciente a Dinamarca, y otras dos en la zona perteneciente a Suecia.

El primer Nord Stream, con una capacidad de bombeo de 55.000 millones de metros cúbicos de gas al año, está detenido tras alegar Rusia una fuga de aceite en la única estación compresora rusa que aún estaba en funcionamiento

El primer Nord Stream, con una capacidad de bombeo de 55.000 millones de metros cúbicos de gas al año, está detenido tras alegar Rusia una fuga de aceite en la única estación compresora rusa que aún estaba en funcionamiento

La unidad de inteligencia de la Policía (SÄPO) de Suecia se ha hecho cargo de la investigación de las fugas de gas y no ha descartado la posibilidad de que “una potencia extranjera esté detrás” del supuesto sabotaje.

La empresa operadora del Nord Stream, Nord Stream AG, indicó el martes que los daños sufridos en los conductos a última hora del lunes “no tienen precedentes”, tras una fuga de gas en uno de los tramos del Nord Stream 2 y una pérdida de presión en el Nord Stream 1, sin que por ahora se conozcan las causas.

Estas fugas están provocando burbujeos de varios metros de largo en la superficie del mar que hacen imposible la inspección inmediata de los conductos, según las autoridades.

(Con información de EFE)