INMIGRACIÓN

El Darién verá número récord de migrantes pasar por su selva este 2022

La Misión de la Organización Internacional para las Migraciones de la ONU, prevé más de 200.000 personas crucen el sector Urabá – Darién Caribe.

La Misión de la Organización Internacional para las Migraciones de la ONU, reveló que para este año se espera que crucen 200.000 indocumentados desde Colombia por el Tapón del Darién, lo que sería un nuevo récord histórico.

Así lo aseguró el jefe de ese organismo internacional para PanamáSantiago Paz, al enmarcar que sólo en el 2021, el registro de personas que cruzaron la frontera colombo-panameña fue de 133.726.

Por lo cual explicó que la migración no se detendrá y es el deber de los gobiernos emplear iniciativas regionales y binacionales de cooperación.

En los últimos siete años la ola migratoria centroamericana hacia Estados Unidos, ya no comienza desde el norte de Nicaragua, sino ahora es desde el sur de Panamá, pero era sólo centroamericana; hoy día se han unido haitianosvenezolanoscubanosecuatorianos e incluso de nacionalidades africanas y asiáticas.

El Tapón del Darién se ha convertido en el cruce migrante irregular más inhóspito del hemisferio occidental, por lo que se ha conocido de este, donde ocurren robos, violencia sexual, desapariciones por causa de grupos armados, hasta muertes por enfermedades, accidentes y ahogamientos.

Con Información de caracol