INMIGRACIÓN

Servicio de inmigración extiende 2 años validez de green cards: a quiénes beneficia

La agencia federal anunció que extendió 24 meses la validez de las tarjetas verdes expiradas. La medida entró en vigor el 26 de septiembre. Te decimos quién se beneficia de esta medida.

El servicio de inmigración anunció que prolongará por 24 meses (2 años) a la validez de tarjetas de residencia (green card o tarjeta verde) a los residentes permanentes legales “que presentaron el Formulario I-90”, solicitud o formulario para reemplazar la tarjeta de Residente Permanente.

La medida entró en vigor el 26 de septiembre, agregó la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS) a través de un comunicado en su página web.

La extensión automática beneficia a los residentes legales permanentes legales cuyas tarjetas vencieron o estaban a punto de vencer y solicitaron una renovación.

Abogados consultados por Univision Noticias señalaron que la tarjeta de residencia tiene una vigencia de 10 años, pero que el inmigrante no pierde el estatus de residente legal permanente al expirar el documento de identificación.

Los beneficiarios de la decisión sobre la green card

“Los residentes permanentes legales (LPR) “que presenten el Formulario I-90 de manera apropiada para renovar una Tarjeta de Residente Permanente (green card) que va a caducar o ha caducado, podrán recibir esta extensión”, precisa la agencia.

Hasta ahora “las notificaciones de recibo de los Formularios I-90 proporcionaban anteriormente una extensión de validez de una Tarjeta de Residente Permanente por 12 meses”, explicó USCIS. Pero a partir del 26 de septiembre se ha extendido el plazo de validez de la Tarjeta de Residente Permanente por 24 meses para las personas que tienen un Formulario I-90 recién presentado”.

USCIS reiteró que el 26 de septiembre, “comenzó a imprimir notificaciones de recibo modificadas para personas que tienen un Formulario I-90 pendiente”.

Por qué el cambio de la validez de las green cards

La agencia dijo que espera que la extensión “ayude a los solicitantes que experimentan tiempos de procesamiento más largos, ya que recibirán una prueba de su estatus de residente permanente legal mientras aguardan su nueva Tarjeta de Residente Permanente (tarjeta verde)”.

Si usted ya no tiene su Tarjeta de Residente Permanente y necesita evidencia de su estatus de residente permanente legal mientras espera el reemplazo de su green card, “puede solicitar una cita con una Oficina Local de USCIS a través del Centro de Contacto de USCIS, y podríamos emitirle un sello de Documentación de Extranjero, Identidad y Telecomunicaciones (ADIT) después de que presente su Formulario I-90”, explicó.

La base de datos de USCIS revela que al 31 de marzo la agencia estaba procesando 888,550 solicitudes (Formularios) I-90 de renovación de tarjeta verde.

A su vez, la herramienta que mide los tiempos de procesamiento de la agencia señala que la renovación de la green card demora 13.5 meses.

Con Información de Univisión