ENTRETENIMIENTO

Juez ordena que Ed Sheeran enfrente juicio en Estados Unidos por plagio musical

El 2022 para el Ed Sheeran ha estado marcado por grandes éxitos, pero también con muchísimas polémicas. En el primer trimestre se enfrentó ante la justicia por supuestamente violar los derechos de autor del gran éxito Let’s Get it On del histórico y fallecido intérprete, Marvin Gaye.

Aparentemente el sustento de plagio careció de criterios legales y pareció que todo estaba resuelto a favor del cantante británico, sin embargo, este jueves 29 de septiembre se conoció que un juez lo ordenó enfrentar juicio en suelo estadounidense por la canción Thinking Out Loud, presuntamente una copia de la canción de Gaye también compuesta por el músico, Ed Townsend.

Antecedentes

Todo comenzó en el pasado año 2018, cuando el cantante ahora con la edad de 31 fue demandado por supuesta infracción de derechos de autor por parte de Structured Asset Sales LLC, dueños de una parte del patrimonio de Townsend, coguionista de ‘Let’s Get It On’.

“Copiaron y explotaron, sin autorización ni crédito incluyendo, entre otros, la melodía, ritmos, armonías, batería, línea de bajo, coro de acompañamiento, tempo, síncopa y looping”, aseveran los representantes de Structured Asset Sales (SAS) y por eso luchan judicialmente para recibir por parte de Sheeran la enorme cifrea de 100 millones de dólares por daños y perjuicios

Con cuatro años de lucha judicial, parece que todavía no se está cerca del descelance de la historia y ahora el juez Stanton informó que un jurado es quien tiene que decidir si las dos canciones son sustancialmente similares porque los expertos en música de ambos lados de la disputa no están de acuerdo si la canción de Sheeran imita “Let’s Get It On”.“Aunque las dos composiciones musicales no son idénticas, un jurado podría encontrar que la superposición entre la combinación de progresión de acordes y ritmo armónico de las canciones es muy cercana”.

El juez Stanton ordenó también que los miembros del jurado deben decidir si la empresa demandante puede incluir los ingresos de los conciertos de Ed Sheeran en los daños y perjuicios.

Freddy González Gil

Comunicador Social venezolano-argentino, especialista en Artes Audiovisuales, amante del deporte y más de 15 años de experiencia | Buenos Aires, Argentina | Twitter | Instagram