LATINOAMÉRICA

Chile: la desaprobación de la gestión de Gabriel Boric vuelve a crecer y se acerca a su peor momento

De acuerdo a la última encuesta de Cadem, llega al 59%

El presidente chileno, Gabriel Boric, vive un momento complicado luego de que se conociera que la desaprobación a la forma en cómo está conduciendo su gobierno alcanzó un 59%.

La encuesta Cadem arrojó en su última medición que Boric aumentó su desaprobación en 3 puntos , pasando de un 56% al 59%, llegando auno de los peores meses desde que asumió su administración el pasado 11 de marzo. En tanto, la aprobación hacia Boric bajó desde un 39% al 35%.

Vale recordar que esta sería una de las desaprobaciones más altas del presidente chileno Gabriel Boric. El pasado 2 de septiembre obtuvo el peor registro con un 60% a solo horas del plebiscito de salida que rechazó la propuesta Constitucional.

Las cifras sobre Boric corresponden a la última semana de septiembre. Cadem también comunicó que la desaprobación al trabajo del Ejecutivo se ha elevado de un 28% a un 57%.

Proceso constituyente

El 61% de quienes respondieron la encuesta está de acuerdo que el órgano que redacte el nuevo texto sea una convención mixta. REUTERS/Iván Alvarado

El 61% de quienes respondieron la encuesta está de acuerdo que el órgano que redacte el nuevo texto sea una convención mixta.

La encuesta Cadem también trajo resultados sobre el proceso constituyente que está siendo debatido y negociado por las clases políticas desde principios de septiembre, cuando se Rechazó la propuesta constitucional que iba a reemplazar a la actual Carta Magna escrita en la dictadura del general Augusto Pinochet.

Según esta medición, el 61% de quienes respondieron la encuesta está de acuerdo que el órgano que redacte el nuevo texto sea una convención mixta, es decir, que sea una mezcla entre constituyentes electos y expertos que serían designados por el Congreso Nacional.

Por otro lado, un 34% cree que la propuesta de la eventual nueva constitución de Chile debiera ser elaborada por una convención 100% electa. El 49% se inclina a reformar en lo que sea necesario la Carta Magna vigente mientras que un mismo número de consultados cree que hay que empezar con un nuevo proceso.

En lo que se refiere a plebiscito de entrada para preguntar si se quiere o no una nueva Constitución, el 51% está de acuerdo con realizar esto mientras que un 41% le interesa que se llegue a un gran acuerdo político para tener una futura convención constituyente.

Finalmente, el 71% de los encuestados está de acuerdo que Chile tenga una nueva Constitución mientras que un 27% cree que se debiera mantener la actual Carta Fundamental.

Con Información de Infobae