ELECCIONESLATINOAMÉRICA

EEUU celebró el espíritu de paz y civismo con el que se realizó la primera vuelta de las elecciones en Brasil

El secretario de Estado norteamericano felicitó al pueblo y las instituciones del país por los resultados de los comicios de este domingo

El secretario de Estado de los Estado Unidos, Antony Blinken, felicitó al pueblo y las instituciones de Brasil luego de la primera vuelta electoral celebrada este domingo.

“Felicitamos al pueblo y las instituciones de Brasil por la realización de una primera vuelta electoral exitosa y apoyamos su libre ejercicio del derecho a elegir a su próximo líder”, publico el funcionario en su cuenta de Twitter.

El mensaje publicado por el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken

El mensaje publicado por el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken

Blinken dijo además que comparte “la confianza de Brasil en que la segunda vuelta se desarrollará con el mismo espíritu de paz y deber cívico”.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, manifestó el viernes su esperanza de que Brasil demostrara tener instituciones electorales fuertes de cara a la primera vuelta de las presidenciales de este domingo ante las acusaciones infundadas de fraude por parte del presidente Jair Bolsonaro.

Blinken y la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Melanie Joly, reunidos en Washington, dijeron que no querían interferir en estas elecciones.

“Solo puedo decir, en términos generales, que Brasil tiene instituciones democráticas muy fuertes, incluyendo instituciones electorales muy fuertes, que lo han demostrado una y otra vez”, dijo Blinken en una conferencia de prensa conjunta.

“Esperamos que ese sea el caso en las próximas elecciones de este fin de semana”.

En una reñida definición, el ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se impuso en la primera vuelta de las elecciones presidenciales por 5 puntos al actual jefe de Estado, Jair Bolsonaro, pero no alcanzó el 50% requerido por la ley y habrá ballotage el próximo 30 de octubre.

Brasil se va a segunda vuelta de elecciones presidenciales REUTERS/Lucas Landau

Brasil se va a segunda vuelta de elecciones presidenciales

Los resultados sorprendiero ya que prácticamente todas los sondeos daban cuenta de una diferencia mucho más holgada en favor del líder del Partido de los Trabajadores (PT). Varias encuestadoras, incluso, arrojaban una contundente victoria en primera vuelta.

Sin embargo, al término de un conteo agónico que empezó dando a Bolsonaro una ventaja de hasta siete puntos pero que luego se fue reduciendo a cuentagotas, los resultados situaron al expresidente Lula con 48,25% de los votos, frente a 43,35% para el mandatario, con el 99% de los colegios electorales escrutados.

Como se esperaba, el resto de los candidatos se ubican muy lejos de los principales aspirantes. Simone Tebet, del Movimiento Democrático Brasileño, y Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista, apenas superan el 4 y 3%, respectivamente. Los otros siete, en tanto, no logran pasar el 1%.

Las principales encuestadoras habían vaticinado una amplia ventaja para Lula desde hacía meses e incluso habían previsto la posibilidad de que el expresidente ganara ya este domingo sin necesidad de balotaje el 30 de octubre. Sin embargo, Bolsonaro resistió y logró un resultado en el que solo sus partidarios se empeñaban en creer.

Mientras, Lula, que incluso había reservado la emblemática avenida Paulista para celebrar su victoria por todo lo alto en Sao Paulo, tendrá que pelear ahora por cada voto.

Con Información de EFE