SALUD Y BIENESTAR

Alerta por el avance del ébola en Uganda, ya murieron 29 personas en dos semanas

La OMS informó el número de víctimas mortales desde la declaración del bote, el 20 de septiembre, entre los que se encuentran cuatro trabajadores de la salud

Un total de 29 personas, entre ellas 4 trabajadores sanitarios, murieron de ébola en Uganda desde que las autoridades anunciaran hace dos semanas un brote en el centro del país, informó este miércoles la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Sesenta y tres casos confirmados y probables se han reportado, incluidos 29 decesos. Diez trabajadores de la salud han sido infectados y cuatro han muerto”, dijo en una conferencia de prensa el jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus. “Las vacunas utilizadas con éxito para frenar las recientes epidemias de ébola en República Democrática del Congo (RDC) no son eficaces contra el tipo de virus de ébola responsable de esta epidemia” agregó.

Descubierto en 1976 en la RDC —entonces llamada Zaire—, el ébola es una enfermedad grave, a menudo mortal, que afecta a humanos y otros primates y se transmite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados. Provoca hemorragias graves y sus primeros síntomas son fiebre repentina y alta, debilidad intensa y dolor muscular, de cabeza y de garganta, además de vómitos.

El virus asoló varios países de África occidental desde 2014 a 2016, cuando murieron 11.300 personas y hubo más de 28.500 casos.

El jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus dio el reporte de muertos y casos (Fabrice Coffrini/ Pool via REUTERS) El jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus dio el reporte de muertos y casos

La OMS ha destinado 2 millones de dólares de su Fondo de reserva para las situaciones de emergencia y trabaja con socios para ayudar a las autoridades a reforzar la respuesta al brote, enviando especialistas y material médico.

La ministra de Salud de Uganda, Jane Ruth Aceng, quien anunció la declaración del brote el pasado 20 de septiembre, informó hoy las últimas muertes. “Lamento comunicar el fallecimiento de otra trabajadora sanitaria, Margaret Nabisubi, una anestesista. La mujer de 58 años murió de ébola a las 4.33 hora local (1.33 GMT) en el Hospital de Fort Portal (oeste), después de luchar contra la enfermedad durante 17 días”, señaló Aceng a través de su cuenta de la red social de Twitter.

“La fallecida es la cuarta trabajadora sanitaria que perdemos por culpa del brote actual de ébola”, añadió la ministra de Salud.

De acuerdo con la OMS, si bien la vacunación en anillo de personas de alto riesgo con la vacuna Ervebo (rVSV-ZEBOV) ha sido muy eficaz para controlar la propagación del ébola en brotes recientes en la RDC (Center for Disease Control (CDC) via Getty Images)

De acuerdo con la OMS, si bien la vacunación en anillo de personas de alto riesgo con la vacuna Ervebo (rVSV-ZEBOV) ha sido muy eficaz para controlar la propagación del ébola en brotes recientes en la RDC (Center for Disease Control (CDC) via Getty Images)

Las autoridades de Uganda confirmaron al menos nueve muertes por ébola y 43 infecciones hasta el pasado domingo.

Además, el ministerio de Salud ugandés está monitoreando el estado de cerca de 890 personas que mantuvieron contacto con individuos positivos de ébola.

La declaración del brote se produjo tras confirmar un caso en el distrito de Mubende (centro), donde un hombre de 24 años murió por la enfermedad que causa ese virus.

El joven, se informó entonces, se vio afectado por la inusual cepa de Sudán. A diferencia de la cepa de Zaire, registrada en epidemias de la enfermedad en la vecina en la RDC)no existe una vacuna aprobada para la variante sudanesa.

La de Sudán es menos transmisible y presenta una menor mortalidad (entre el 40% y el 100%) que la de Zaire (70% al 100%). Países como Kenia, Tanzania, Ruanda y Somalia están en alerta para evitar una posible propagación del virus.

La OMS ha destinado 2 millones de dólares de su Fondo de reserva para las situaciones de emergencia y trabaja con socios para ayudar a las autoridades a reforzar la respuesta al brote, enviando especialistas y material médico (FRANCISCO LEONG/AFP/Getty Images)

La OMS ha destinado 2 millones de dólares de su Fondo de reserva para las situaciones de emergencia y trabaja con socios para ayudar a las autoridades a reforzar la respuesta al brote, enviando especialistas y material médico (FRANCISCO LEONG/AFP/Getty Images)

Por su parte, la Unión Europea aportó 200.000 euros para ayudar a la Cruz Roja de Uganda ante el brote de ébola declarado el pasado 20 de septiembre, informó este martes la Comisión Europea en un comunicado. La UE responde así a la petición de ayuda urgente que ha lanzado la a Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC).

De acuerdo con la OMS, si bien la vacunación en anillo de personas de alto riesgo con la vacuna Ervebo (rVSV-ZEBOV) ha sido muy eficaz para controlar la propagación del ébola en brotes recientes en la RDC y en otros lugares, esta vacuna sólo se ha aprobado para proteger contra la cepa de Zaire. La estrategia de “vacunación en anillo” significa que los contactos y los contactos de los contactos se vacunan para frenar la propagación del virus y proteger vidas.

Otra vacuna producida por la empresa farmacéutica Johnson and Johnson puede ser eficaz, pero aún no se ha probado específicamente contra la cepa de Sudán.

La declaración del brote se produjo tras confirmar un caso en el distrito de Mubende (centro), donde un hombre de 24 años murió por la enfermedad que causa ese virus (Getty) La declaración del brote se produjo tras confirmar un caso en el distrito de Mubende (centro), donde un hombre de 24 años murió por la enfermedad que causa ese virus (Getty)

La OMS informó que los brotes y las respuestas anteriores han demostrado que el diagnóstico y el tratamiento tempranoscon una atención de apoyo optimizada —con reposición de líquidos y electrolitos y tratamiento de los síntomas— mejoran significativamente la supervivencia.

Uganda sufrió en el pasado varias epidemias de ébola, la última de ellas en 2019 con saldo de cinco muertos. La República Democrática del Congo, vecina de Uganda, ha sufrido 14 epidemias de ébola, la última de ellas entre abril y julio de 2022. La OMS reportó que los brotes de enfermedad por el virus del Ebola (EVE) tienen una tasa de letalidad que es de aproximadamente 50%. En brotes anteriores, las tasas fueron de 25% a 90%.

Con Información de Infobae