SALUD Y BIENESTAR

Métodos para evitar el cansancio en mujeres mayores

Los niveles de agotamientos indudablemente en algún momento del día o semana harán acto de presencia, es algo inevitable cuando se está activo en distintas actividades del hogar, trabajo y físico. Lo más importante es saber cómo controlarlo y combatirlo para que no nos afecte la mente y el cuerpo.

Es también inevitable que a medida que se llega a edades avanzadas, las personas y en especial las mujeres comienzan a sufrir cambios significativos en sus cuerpos, como, por ejemplo, la pérdida de masa muscular que hace que se cansen físicamente más que anterioridad y derive en problemas en el sueño. El cuerpo también disminuye su producción de trifosfato de adenosina (ATP), molécula portadora de energía que se encuentra en todas las células vivas.

Sin embargo, no todo lo que rodea a la vejez es negativo y si se puede desarrollar buenas estrategias de dieta y ejercicio, el sueño y el estrés pueden ser controlado y el cuerpo humano puede dosificar más sus energías para poder afrontar el día a día sin tantos problemas físicos y psicológicos por niveles de cansancio.

Recomendaciones

Anthony Komaroff, profesor de medicina en la Escuela de Medicina de Harvard, recomienda aumentar el consumo de ácidos grasos poliinsaturados y monoinsaturados y proteínas puede ayudar a aumentar el ATP y la masa muscular. También aconseja comer carnes magras como pollo, pescados grasos como salmón y atún, y nueces.

La fatiga también significa deshidratación, por eso, el consumo de agua e infusiones como el café y el té son primordiales, así también como algunas frutas y verduras como pepinos, calabacines, pimientos, tomates, apio, fresas, melocotones, naranjas y melones, ya que contienen casi 90% de agua o más y proporcionan una buena fuente de líquidos.

La actividad física aumenta la cantidad de neurotransmisores que promueven la energía en el cerebro, como la dopamina, la norepinefrina y la serotonina, y proporcionan ese impulso mental que se siente después de un entrenamiento. Hay que tratar de hacer al menos 150 minutos de ejercicio aeróbico de intensidad moderada por semana. Algunas investigaciones sugieren que solo 20 minutos de actividad aeróbica de baja a moderada, tres días a la semana, pueden ayudar a energizarse.

Freddy González Gil

Comunicador Social venezolano-argentino, especialista en Artes Audiovisuales, amante del deporte y más de 15 años de experiencia | Buenos Aires, Argentina | Twitter | Instagram