DEPORTES

Todas las candidaturas para albergar la Copa Mundial de la FIFA en el 2030

La elección del país o países anfitriones tendrá que esperar dos años más y la sede del Mundial de 2030 se decidirá en 2024 en el marco del 74º Congreso de la FIFA

A poco menos de dos meses de que de inicio la XXII edición de la Copa Mundial que se llevará a cabo en Qatar, la Federación Internacional de Fútbol Asociación (FIFA) ya tiene completa las nominaciones para la justa mundialista del 2030, el cual será el del centenario de la mayor competición de Selecciones Nacionales.

Las apuestas para albergar la Copa del Mundo han abarcado todo el globo terráqueo, desde América, África y Europa. Por ello, la FIFA tiene previsto validar las distintas candidaturas a lo largo de 2022. Pero la elección del país o países anfitriones tendrá que esperar dos años más y la sede del Mundial de 2030 se decidirá en 2024 en el marco del 74º Congreso de la FIFA.

La justa mundialista que servirá para homenajear los 100 años de la primera cita mundialista, organizada por Uruguay en 1930 se disputará en conjunto, tal y como lo hizo México, Estados Unidos y Canadá para la Copa del Mundo del 2026, así como de una nominación en solitario.

FOTO DE ARCHIVO: Una vista del trofeo de la Copa del Mundo durante un evento que marca "200 días para el comienzo" antes de la Copa del Mundo de la FIFA 2022, en Doha, Qatar, 6 de mayo de 2022. REUTERS/Imad Creidi

FOTO DE ARCHIVO: Una vista del trofeo de la Copa del Mundo durante un evento que marca “200 días para el comienzo” antes de la Copa del Mundo de la FIFA 2022, en Doha, Qatar, 6 de mayo de 2022.

España, Portugal y Ucrania

Durante la tarde del 5 de octubre, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y la Federación Portuguesa de Fútbol (FPF) comunicaron de manera oficial la alianza con Ucrania para que se una a la candidatura conjunta para organizar la Copa Mundial de Fútbol en 2030.

El anuncio se realizó en la ciudad Nyon, Suiza y estuvieron presentes Andriy Pavelko, presidente de la Federación Ucraniana de Fútbol, Luis Rubiales, principal mandatario de la (RFEF) y Fernando Gomes, encargado de la (FPF).

Los dos presidentes de las federaciones ibéricas entienden que “No hay nada mejor que un Mundial de fútbol para transmitir con fuerza un mensaje que sirva como fuente de inspiración en el futuro”, aseguraron. Cabe recordar que no es la primera vez que España y Portugal presentan una candidatura conjunta. Ya lo hicieron en 2018, pero la FIFA finalmente se decantó por la otra candidatura de la UEFA, Rusia 2018.

 la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y la Federación Portuguesa de Fútbol (FPF) comunicaron de manera oficial la alianza con Ucrania para que se una a la candidatura conjunta para organizar la Copa Mundial de Fútbol en 2030. REUTERS/Denis Balibouse la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y la Federación Portuguesa de Fútbol (FPF) comunicaron de manera oficial la alianza con Ucrania para que se una a la candidatura conjunta para organizar la Copa Mundial de Fútbol en 2030.

Argentina, Uruguay, Paraguay y Chile

A principios de agosto del presente año, en un acto celebrado en el estadio Centenario de Montevideo, miembros del Comité Ejecutivo de la Asociación Uruguaya de Fútbol, junto al presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, ministros y autoridades de las federaciones de Argentina, Paraguay y Chile brindaron una conferencia de prensa en la que reanunciaron la candidatura para el Mundial 2030.

Somos privilegiados de poder estar en este lugar icónico donde la historia comenzó. No podemos no trabajar con todo el corazón por honrar la memoria de los que organizaron el primer mundial y demostrar que la historia, la FIFA, el fútbol y todos nuestros colegas tienen una deuda moral y reconocimiento a aquellos soñadores y fundadores de lo que hoy para y moviliza en simultáneo al mundo que es un mundial”, arguyó Alejandro Domínguez.

Argentina, Paraguay y Chile brindaron una conferencia de prensa en la que reiteraron sus intenciones de albergar la candidatura para el Mundial 2030. (Photo by Pablo PORCIUNCULA / AFP) Argentina, Paraguay y Chile brindaron una conferencia de prensa en la que reiteraron sus intenciones de albergar la candidatura para el Mundial 2030. (Photo by Pablo PORCIUNCULA / AFP)

Asimismo, el mandatario de la Conmebol explicó por qué se unieron cuatro países para ser sede de la Copa del Mundo: “En 1930 eran 12 países más el anfitrión, eso fue modificándose a lo largo del tiempo. Por el efecto expansivo del fútbol, del deporte rey, después fueron 24, 32 y ahora 48. Pensar que un solo país pueda ser anfitrión de 48 delegaciones con la cantidad de turistas y todo lo que conlleva es casi inhibitorio”.

Marruecos

Por su parte, Marruecos es la otra candidatura, que ya intentó organizar en 2026 y que finalmente será en tres naciones de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf).

Antes de lanzarse en solitario se especuló con que formara parte de la de Portugal y España. Pero finalmente parece que se presentará en solitario para ser el segundo país africano en organizar el torneo tras Sudáfrica en 2010.

Vista general del trofeo de la Copa del Mundo de la FIFA REUTERS/Mohamed Abd El Ghany

Vista general del trofeo de la Copa del Mundo de la FIFA

Arabia Saudí, Egipto y Grecia

Para finalizar, Arabia Saudí, Egipto y Grecia planean presentar una candidatura conjunta para albergar la próxima gran cita mundialista de 2030, según lo confirmado por The Times. Esta edición sería algo inédito, ya que el campeonato se disputaría, de nueva cuenta en invierno como en Qatar 2022 y, en tres Continentes.

Con Información de Infobae