SALUD Y BIENESTAR

Cuáles son los síntomas del COVID-19 en los niños

Durante las últimas semanas, los cuadros virales en los más chicos se hicieron protagonistas en más de un hogar. Cómo distinguir una infección por coronavirus y qué hacer ante los primeros signos

Si bien desde el advenimiento del SARS-CoV-2 al mundo, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus dominó la escena, en las últimas semanas, una serie de cuadros virales respiratorios y gastrointestinales en niños tienen a más de una familia preocupado. Por eso es que nunca está de más recordar, a dos años y medio de iniciada la pandemia, cómo el COVID-19 afecta a cada grupo de población.

Y es que pese a que en los comienzos se decía que la enfermedad no afectaba a los más chicos, ahora se sabe que las tasas de infección pediátrica son similares a la de los adultos, aunque muchos niños pueden no tener ningún síntoma.

De hecho, los investigadores en un estudio pediátrico de 2022 examinaron las pruebas de anticuerpos y encontraron evidencia de que hasta el 77% de los niños ya tuvieron COVID-19.

La consulta temprana con el pediatra de cabecera ayudará a despejar todas las inquietudes (Getty) La consulta temprana con el pediatra de cabecera ayudará a despejar todas las inquietudes (Getty)

En esta época, en la que además las alergias y cuadros de rinitis propios de la primavera están a la orden del día, la gran diversidad de síntomas y manifestaciones pueden llevar al desconcierto de padres y cuidadores.

¿Cuáles son los síntomas más comunes del COVID-19 en bebés y niños?

Los expertos señalan que los síntomas de COVID-19 en niños son similares a los documentados en adultos. Sin embargo, la diferencia es que los síntomas en los niños no suelen ser tan graves. E incluso en muchos casos, los niños pueden atravesar el cuadro de manera asintomática . Esto significa que pueden no presentar signos de la enfermedad a pesar de que dan positivo al test.

En ese sentido, los síntomas más comunes de COVID-19 entre los menores incluyen: fiebre, dolor de cabeza, fatiga, dolores corporales o dolor muscular, dolor de garganta, tos, dificultad para respirar, náuseas o vómitos, diarrea, pérdida del gusto o del olfato, erupción -a menudo en los dedos de los pies, las extremidades inferiores o las manos-.

Entre los síntomas más comunes que pueden presentar los niños se encuentran fiebre, dolor de cabeza, fatiga, dolores corporales o dolor muscular (Getty) Entre los síntomas más comunes que pueden presentar los niños se encuentran fiebre, dolor de cabeza, fatiga, dolores corporales o dolor muscular (Getty)

Es importante tener en cuenta que a medida que surgen nuevas variantes del coronavirus, pueden surgir nuevos síntomas, al tiempo que otros pueden cambiar en severidad.

En caso de duda, siempre es mejor consultar la información más reciente compartida por organizaciones de salud confiables, como los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) o los Institutos Nacionales de Salud (NIH), o bien los sitios oficiales de las carteras sanitarias de cada país o jurisdicción. Y desde ya que la consulta temprana con el pediatra de cabecera ayudará a despejar todas las inquietudes.

Es que debido a que muchos síntomas comunes de COVID-19 son similares a los del resfriado común, la gripe, la gastroenteritis y otras infecciones de las vías respiratorias superiores frecuentes en niños, será su médico quien deba descartar una u otra.

Cuáles son los síntomas menos conocidos del COVID-19 en bebés y niños

Los niños pueden no presentar síntomas a pesar de dar positivo al test (Getty) Los niños pueden no presentar síntomas a pesar de dar positivo al test (Getty)

Aunque, como se dijo, los niños tienden a tener una reacción menos grave al COVID-19 que las poblaciones de mayor edad, un riesgo grave que la infección por SARS-CoV-2 representa para los chicos es el potencial de desarrollar síndrome inflamatorio multisistémico.

Los investigadores aún no comprenden completamente el vínculo entre síndrome inflamatorio multisistémico y COVID-19, pero sí saben que desde la aparición del nuevo coronavirus, muchos niños que presentan ese cuadro habían tenido una infección anterior por coronavirus o estuvieron expuestos a alguien que tenía COVID-19.

El síndrome inflamatorio multisistémico puede afectar múltiples sistemas de órganos en todo el cuerpo, incluidos el corazón, los pulmones, los riñones, el sistema gastrointestinal y el cerebro. Si no se trata, puede ser mortal, aunque en la mayoría de los casos, se trata fácilmente.

Algunos de los síntomas de este síndrome pueden incluir fiebre, ojos inyectados en sangre, mareos o aturdimiento, dolor abdominal, diarrea, erupción cutánea o vómitos.

Con Información de Infobae