SALUD Y BIENESTAR

Exagerar el optimismo puede ser negativo

¿Contradictorio no? Posiblemente tengas razón en tener tantas dudas de acuerdo a lo que ahora plantean un equipo de investigadores a raíz de un reciente estudio que asegura que el excederse de confianza y optimismo puede traer problemas psicológicos en las personas.

Tratar de manifestar siempre energías positivas es de gran ayuda para afrontar todo tipo de actividades y, sobre todo, tener un mejor alcance con respecto a las personas que te rodean. El gran tema radica en que es también importante entender las posibles limitantes y tener los pies sobre la tierra sobre algunas metas trazadas y que por distintas razones pueden ser insuperables.

“Todo se puede” y “el límite es el cielo” pueden ser un problema a raíz del sobrepasarse de optimismo, lo que puede crear un gran trauma psicológico debido a la frustración por en un hipotético fracaso.

No siempre se es feliz

Es importante entender que no siempre en la vida se es feliz y hay que aprender a vivir cada etapa por más que en muchos casos esté rodeada de problemas que afecten a la psicología, porque muchas veces en esa interminable búsqueda de la felicidad inconscientemente el camino que se toma es el contrario, complicando aún más las cosas.

Mariano Zinser, psicólogo miembro del Colegio de Psicólogos de la Provincia de Buenos Aires en Argentina, propone que: “Si ser feliz no puede ser un objetivo, no podemos pensar que, actuando de determinada manera, en esa especie de “recetas para ser feliz” podríamos lograrlo. Nuestra propuesta es más terrenal, que el consultante viva la vida que quiere vivir, una vida con sentido, para lo cual posiblemente tenga que aprender a aceptar cierta cuota de dolor, que es inevitable”.

Aprender a aceptar, es el quid del asunto. No con esto se propone que las personas dejen de ser felices y optimistas, más bien la recomendación general es mantener la buena actitud en el comportamiento humano, pero es fundamental saber medir las emociones para ser más lógicos en el desarrollo del día a día y estar preparados para cualquier tipo de situaciones.

Freddy González Gil

Comunicador Social venezolano-argentino, especialista en Artes Audiovisuales, amante del deporte y más de 15 años de experiencia | Buenos Aires, Argentina | Twitter | Instagram