MUNDO

Taiwán advirtió a China que nunca abandonará su forma de vida libre y democrática

Tras las insistente amenazas del régimen de Beijing, la presidenta de la isla, Tsai Ing-wen, comparó las pretensiones de Xi Jinping con las de su homólogo ruso, Vladimir Putin, y sus intenciones de ocupar el territorio ucraniano

La líder de Taiwán advirtió a Beijing el lunes que la isla nunca abandonaría su estilo de vida democrático en un discurso del día nacional en el que trazó paralelismos con la invasión rusa de Ucrania.

Los 23 millones de habitantes de la democracia autogobernada viven bajo la constante amenaza de invasión del Partido Comunista de China, y la guerra de Moscú en Ucrania ha profundizado los temores de que Beijing intente algo similar con la isla.

En su discurso, la presidenta Tsai Ing-wen comparó la invasión de Moscú con el objetivo de Beijing de algún día tomar el control de Taiwán, lo que ha prometido hacer, por la fuerza si es necesario.

“No podemos ignorar en absoluto el desafío que estas expansiones militares representan para el orden mundial libre y democrático”, dijo.

La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen REUTERS/Ann Wang La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen

“La destrucción de la democracia y la libertad de Taiwán sería una grave derrota para las democracias del mundo”, agregó.

Taiwán y China se separaron al final de la Guerra Civil China en 1949.

El presidente de China, Xi Jinping, ha aumentado la presión diplomática, económica y militar sobre Taipei en los últimos años y es un aliado clave del líder ruso, Vladimir Putin.

Xi, el líder más autoritario de China en una generación, está a punto de asegurar un tercer mandato a finales de este mes y ha hecho de la toma de Taiwán un pilar clave de su proyecto histórico de “rejuvenecimiento nacional”.

Pero Tsai dijo que convertirse en parte de China no era aceptable para la gente de Taiwán, que se ha convertido en una democracia progresista con una identidad taiwanesa distintiva.

“Durante los últimos 73 años, la gente de Taiwán ha vivido y crecido juntos en esta tierra, y hemos formado nuestro propio fuerte sentido de identidad y pertenencia”, dijo.

“El consenso más amplio entre el pueblo taiwanés y nuestros diversos partidos políticos es que debemos defender nuestra soberanía nacional y nuestra forma de vida libre y democrática. En este punto, no tenemos lugar para compromisos”.

Taiwán es superado masivamente por China, que tiene el ejército más grande del mundo en términos de personal, y ha pasado décadas expandiendo sus capacidades de invasión.

Taiwán celebró su día nacional con distintas actividades en Taipéi REUTERS/Carlos Garcia Rawlins Taiwán celebró su día nacional con distintas actividades en Taipéi

Beijing organizó grandes simulacros de guerra en agosto alrededor de Taiwán para protestar por la visita a Taipei de la presidenta de la Cámara de Representantes de EEUU, Nancy Pelosi.

Los aliados han instado a Taiwán a adoptar una “estrategia de puercoespín” asimétrica que dificultaría la invasión del ejército chino, un argumento que se ha visto reforzado por la firme defensa que las fuerzas mucho más pequeñas de Ucrania han presentado contra Moscú.

Tsai abordó este cambio estratégico directamente en su discurso.

“Estamos aumentando la producción en masa de misiles de precisión y buques de guerra de alto rendimiento”, dijo.

“Además, estamos trabajando para adquirir varias armas de precisión pequeñas y altamente móviles que nos ayudarán a desarrollar capacidades integrales de guerra asimétrica, asegurando que Taiwán esté completamente preparado para responder a las amenazas militares externas”, agregó.

También reiteró la necesidad de movilizar y capacitar a más civiles para trabajar con los militares, una estrategia que Ucrania adoptó con éxito después de la invasión de Rusia.

“Cada ciudadano es un guardián de nuestra nación”, dijo.

Con información de AFP