MUNDO

Alemania pidió tomarse en serio las amenazas nucleares de Putin y quiere un “escudo aéreo” para Europa

Christine Lambrecht subrayó la importancia de que haya un intercambio en el seno de la OTAN para decidir cómo reaccionar. “Estamos preparados”, afirmó

La ministra de Defensa de Alemania, Christine Lambrecht, instó este jueves a tomar en serio las advertencias rusas sobre un posible uso de armas nucleares en Ucrania y afirmó que la OTAN está “preparada”.

“Es importante tomar en serio las amenazas de Rusia”, dijo al margen de un encuentro de ministros de Defensa de la OTAN en Bruselas y subrayó la importancia de que haya un intercambio en el seno de la alianza para decidir “cómo reaccionar”.

“Puedo decir que estamos preparados y que Putin debe tener claro que el uso de estas armas infringiría todos los límites”, afirmó.

La ministra hizo referencia además a la firma hoy en Bruselas por parte de 15 países miembros de una declaración de intenciones sobre la iniciativa alemana “European Sky Shield” para reforzar las defensas aéreas del continente.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin (Sputnik/Vyacheslav Prokofyev/Pool vía REUTERS) El presidente de Rusia, Vladímir Putin

Explicó que en los tiempos actuales es particularmente importante cerrar las “lagunas” existentes y, entre las ventajas de la iniciativa, citó la interoperabilidad a nivel comunitario y la posibilidad de obtener mejores precios.

Lambrecht agregó que las conversaciones para la posible obtención de misiles tierra-aire estadounidenses Patriot, sistemas antiaéreos alemanes IRIS-T y misiles antibalísticos israelíes Arrow-3 están en curso.

Con respecto a estos últimos señaló que “todavía no hay una decisión” puesto que las negociaciones todavía continúan, pero expresó su convencimiento de que “sería un muy buen sistema para los retos actuales”.

Un vehículo blindado de combate de infantería Marder del ejército alemán Bundeswehr (REUTERS/Fabian Bimmer/Archivo)

Un vehículo blindado de combate de infantería Marder del ejército alemán Bundeswehr

La ministra subrayó además la importancia de cerrar cuanto antes las lagunas en las existencias del Ejército alemán (Bundeswehr), en las que, antes de la presente legislatura, “se ahorró durante demasiado tiempo”.

Es preciso abastecerse muy rápidamente para que la Bundeswehr pueda asumir su responsabilidad para con la defensa de Alemania y de la alianza, concluyó.

(Con información de EFE)