INMIGRACIÓN

Departamento del Tesoro de EEUU investiga vuelos de migrantes del gobernador de Florida

La investigación gira en torno a si se usaron millones de dólares en intereses derivados de los Fondos de Recuperación Fiscal Estatal y Local para facilitar el traslado de unos 50 venezolanos desde Texas hacia Massachusetts, con una escala en Florida, a mediados de septiembre.

El organismo de control interno del Departamento del Tesoro inició una investigación sobre si el gobernador de Florida Ron DeSantis usó de manera inapropiada la ayuda federal por la pandemia para trasladar vía aérea a migrantes hacia Martha’s Vineyard como parte de su estrategia de “transportar a inmigrantes ilegales a destinos santuario”.

La investigación gira en torno a si se usaron millones de dólares en intereses derivados de los Fondos de Recuperación Fiscal Estatal y Local, desembolsados a través del American Rescue Plan, para facilitar el traslado de unos 50 venezolanos desde Texas hacia Massachusetts, con una escala en Florida, a mediados de septiembre.

El programa de fondos de recuperación cuenta con requerimientos estrictos sobre la manera en que puede usarse el dinero. Según los documentos, funcionarios de Florida le pagaron a Vertol Systems Co., una empresa con sede en Destin, Florida, 1,56 millones de dólares por el vuelo a Martha’s Vineyard y posiblemente por un vuelo que no se realizó a Delaware, estado de residencia del presidente Joe Biden.

La oficina del inspector general tiene planeada una auditoría sobre el “cumplimiento de los beneficiarios con las orientaciones de uso elegibles”, dijo el subinspector general del Tesoro, Richard K. Delmar, en una carta dirigida al senador federal Ed Markey, un demócrata por Massachusetts, quien solicitó la pesquisa.

“Planeamos llevar a cabo este trabajo lo más rápido posible, de conformidad con el cumplimiento de nuestros otros requerimientos y prioridades de control”, se señala en la misiva. El Departamento del Tesoro no cuenta con un inspector general confirmado.

Taryn Fenske, portavoz de DeSantis, dijo el miércoles que la Oficina de Políticas y Presupuesto de Florida le ha “informado a la oficina del inspector general del Tesoro que nuestro uso de estos intereses, al ser asignados por la legislatura de Florida, es permisible”.

“Las revisiones por parte del Tesoro son típicas y, como lo señaló la oficina del inspector general, son ‘parte de sus responsabilidades de control’”, añadió Fenske.

Markey le escribió a la oficina del inspector general en septiembre, poco después de que DeSantis organizó el viaje, el cual recibió una enorme atención. El gobernador de Florida aseguró que los migrantes viajaron de manera voluntaria a Massachusetts.

Con Información de Infobae