SALUD Y BIENESTAR

Alerta contaminación: encontraron microplásticos en la leche materna de mujeres sanas

Las muestras fueron tomadas a 34 madres, una semana después del parto. Qué implicancias tiene este hallazgo científico, realizado por investigadores italianos, que ya preocupa al mundo

Luego de que meses atrás investigadores holandeses detectaran partículas de microplásticos en el torrente sanguíneo del 77% de los participantes de un estudio, ahora científicos italianos los hallaron en leche materna por primera vez.

Se trata de los investigadores de la Università Politecnica delle Marche, en Ancona, Italia, quienes tomaron muestras de leche materna a 34 madres sanas una semana después del parto. Y tras su análisis, vieron con preocupación la presencia de microplásticos, lo que generó inquietud por los posibles efectos en la salud de los bebés. Según las conclusiones publicadas en la revista Polymers, encontraron los pequeños plásticos en el 75% del total de las muestras.

“El uso generalizado de plásticos determina la inevitable exposición humana a sus subproductos, incluidos los microplásticos, que ingresan al organismo humano principalmente por ingestión, inhalación y contacto dérmico -describieron los autores del trabajo en la publicación-. Una vez internalizados, los microplásticos pueden atravesar las membranas celulares y trasladarse a diferentes sitios del cuerpo, desencadenando mecanismos celulares específicos. Por lo tanto, el daño potencial para la salud causado por la internalización y acumulación de estas partículas es de gran preocupación, como lo confirman numerosos estudios que informan efectos tóxicos evidentes en varios modelos animales, organismos marinos y líneas celulares humanas”.

Las personas pueden estar expuestas a disruptores endocrinos a través del consumo de alimentos y bebidas en envases plásticos (Getty) Las personas pueden estar expuestas a disruptores endocrinos a través del consumo de alimentos y bebidas en envases plásticos (Getty)

Investigaciones anteriores habían demostrado los efectos tóxicos de los microplásticos en líneas celulares humanas, animales de laboratorio y fauna marina, pero aún se desconoce el impacto en los seres humanos vivos. Los plásticos a menudo contienen sustancias químicas nocivas, como los ftalatos, que se encontraron ahora en la leche materna.

Para el trabajo, los científicos registraron el consumo de alimentos y bebidas en envases de plástico de las madres. Además, analizaron su ingesta de pescados y mariscos y el uso de productos de higiene personal que contienen plástico. Pero al parecer no encontraron correlación con su presencia en la leche materna. Esto sugiere que la presencia omnipresente de microplásticos en el medio ambiente “hace que la exposición humana sea inevitable”, dijeron los investigadores, aunque futuros estudios más amplios pueden identificar factores de riesgo particulares.

La doctora Valentina Notarstefano es investigadora de la Università Politecnica delle Marche, en Ancona, Italia, y una de las autoras del estudio, y sostuvo: “La prueba de la presencia de microplásticos en la leche materna aumenta nuestra gran preocupación por la población de bebés extremadamente vulnerable”.

En marzo se conocieron los resultados de un estudio que halló por primera vez microplásticos en el torrente sanguíneo

En marzo se conocieron los resultados de un estudio que halló por primera vez microplásticos en el torrente sanguíneo

“Será crucial evaluar formas de reducir la exposición a estos contaminantes durante el embarazo y la lactancia -agregó-. Pero hay que subrayar que las ventajas de la lactancia materna son mucho mayores que los inconvenientes que provoca la presencia de microplásticos contaminantes. Los estudios como el nuestro no deben reducir la lactancia materna de los niños, sino aumentar la conciencia pública para presionar a los políticos para que promuevan leyes que reduzcan la contaminación”.

La investigación sobre la leche encontró microplásticos compuestos de polietileno, PVC y polipropileno, que se encuentran en los envases. Y si bien los investigadores no pudieron analizar partículas de menos de 2 micras, creen que es probable que estén presentes partículas de plástico más pequeñas. “Nos gustaría aconsejar a las mujeres embarazadas que presten más atención a evitar alimentos y bebidas empacados en plástico, cosméticos y pastas dentales que contengan microplásticos, y ropa hecha de telas sintéticas”, señaló la especialista.

La producción mundial de plásticos alcanzó la impresionante cantidad de más de 350 millones de toneladas al año. Este es el resultado de la demanda masiva de este material, que fue considerado, hasta ahora, la elección de oro en términos de durabilidad, usabilidad y versatilidad para una gran variedad de aplicaciones y productos de consumo, según vieron los investigadores. Este uso generalizado de los plásticos provocó también su acumulación en los vertederos y en el medio natural. De hecho, como consecuencia de la extensa producción y empleo de productos de un solo uso, que representan más del 40% de los plásticos fabricados, se estima que flotan en los océanos 250.000 toneladas de basura plástica.

Con Información de Infobae