INMIGRACIÓN

Error del DHS lleva a cortes de inmigración a rechazar más de 63,000 casos en 2022

Un total de 63,586 casos han sido afectados en el año fiscal 2022 porque agentes federales de inmigración no remitieron a la Corte de Inmigración las Notificaciones (o Avisos) de Comparecencia (NTA), error que deja a los afectados en un limbo y acumulando presencia ilegal en EEUU.

Más de 63,000 casos de deportación remitidos a la Oficina de Revisión de casos de Inmigración (Corte de Inmigración -EOIR-) durante el año 2022 han sido rechazados aparentemente porque los agentes de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP) no enviaron a los tribunales la copa de las Notificaciones de Comparecencia (NTA) entregada a inmigrantes a esta instancia judicial.

“ Un total de 63,586 casos han sido afectados porque los funcionarios del DHS, principalmente agentes de la Patrulla Fronteriza (Border Patrol), no están presentando la NTA (Aviso de Comparecencia) real ante la Corte”, señala un informe del Centro de Información y Acceso de Registros Transaccionales (TRAC) de la Universidad de Syracuse en Nueva York.

“Sin una NTA presentada, la EOIR (los jueces que presiden los tribunales donde fueron referidos los casos de acuerdo con el calendario maestro) no tiene jurisdicción para conocer el caso”, agrega en estudio.

“Esto es solo uno de ellos”

“Desdichadamente hay muchos fallos del sistema migratorio”, dice a Univision Noticias Abel Núñez, director ejecutivo del Centro de Recursos Centroamericanos (CARECEN) en Washington D.C. “Esto es solo uno de ellos. El gobierno no está asegurando (que el sistema funcione) y corrigiendo los errores que existen desde hace mucho tiempo”.

Faltan políticas para asegurar que el inmigrante tenga la habilidad de hacerlo y luchar por sus derechos de permanencia en Estados Unidos”, agregó el activista.

Núñez dijo además que “el proceso de asilo es largo y arduo para la gente que lo solicita. Y cuando suceden estos problemas se vuelve mucho más complicado y difícil. El gobierno federal debe hacer un mejor trabajo y corregir cuanto antes estas deficiencias”.

La cantidad de casos no disminuye

Los investigadores del TRAC también indicaron que la cifra de 63,586 casos se registró a finales de septiembre. Y que se acuerdo con los registros judiciales analizados, “uno de cada 6 casos referidos fue desestimado por este motivo (DHS no envió la copia de la NTA entregada al inmigrante) durante el último año fiscal”.

“La gran cantidad de estos casos cada mes no ha disminuido materialmente. En septiembre de 2022 los jueces de inmigración desestimaron aproximadamente 5,200 casos, aproximadamente el mismo promedio mensual de este año”, agrega el estudio.Los investigadores indicaron además que, tal como el TRAC informó anteriormente, “esta falta de presentación de una NTA (a los tribunales de inmigración) ocurre porque los funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, bajo cuyo mando opera la Patrulla Fronteriza) no envían una copia de la Notificación o Aviso de Comparecencia a la Corte después de proporcionar una copia al inmigrante.

“Perdida excesiva de tiempo”

El alarmante número de casos rechazados por los tribunales de inmigración “es una pérdida excesiva del tiempo de la Corte”, indica el TRAC. “También es problemático para el inmigrante (y posiblemente su abogado) si se presentan en las audiencias solo para que el caso sea desestimado, dejándolos en el limbo”, añade.

El reporte concluye que “se sigue dejando al público en la oscuridad en cuanto a lo que finalmente sucede con estos casos y el inmigrante involucrado. El DHS necesita proporcionar una contabilidad pública”, recomienda.

En abril del año pasado la Corte Suprema de Justicia dictaminó que las NTA incompletas o con información errónea no eran válidas y no detienen el reloj de presencia continua en Estados Unidos. El dictamen favoreció a cientos, quizás miles de indocumentados que enfrentan un proceso de deportación.

En una decisión 6-3, el máximo tribunal de justicia resolvió que las NTA no pueden llegar incompletas a un tribunal y, con ello, activar un proceso de deportación.

En este caso “quedan ilegalmente en EEUU”

“Básicamente, estas personas (que se presentan ante el tribunal cumpliendo con la NTA que les fue entregada, pero sus casos fueron rechazados porque el tribunal no recibió de la CBP una copia del documento) quedan ilegalmente dentro de Estados los Unidos”, explica José Guerrero, un abogado de inmigración que ejerce en Miami, Florida.

“El DHS no sometió nunca una copia de la NTA ante el tribunal, por lo tanto, estas personas nunca fueron puestos en proceso de deportación”, agrega.

“El (debido) proceso (judicial de inmigración) comienza cuando el documento (la NTA) es enviado a la Corte. Pero como no lo hicieron, no existe. Ahora los afectados deberán presentar su caso de asilo dentro del año a partir de la fecha en que ingresaron al país”, apuntó.

Sin embargo, Guerrero dijo que los afectados deberán estar conscientes que existen causales de asilo a las cuales deberán ajustarse si quieren ganar sus casos”.

El TRAC dijo que el error o tendencia muestra la existencia de una “desconexión grave” entre los agentes de la Patrulla Fronteriza que refieren nuevos casos a la Corte de Inmigración y programan audiencias a través del sistema digital de la EOIR conocido como calendario maestro.

Univision Noticias pidió al DHS y CBP un comentario sobre el informe del TRAC. Al cierre de esta nota nuestra redacción no había recibido respuesta.

Con Información de Univisión