INMIGRACIÓN

“Coyoteros” ecuatorianos publicitan rutas para llegar ilegalmente a Estados Unidos a través de TikTok

La red social se ha convertido en un medio para captar a cientos de migrantes ecuatorianos que buscan realizar “el sueño americano”. Los coyotes cobran entre 5.000 y 20.000 dólares

Tiktok, la red social de mayor crecimiento del mundo, se ha convertido en uno de los medios para publicitar rutas migratorias que prometen llevar a ecuatorianos hacia Estados Unidos. Los videos cortos muestran fotografías de migrantes que lograron llegar al país norteamericano y prometen viajes seguros, entrega rápida de pasaporte, transporte aéreo y terrestre, entre otros.

En esta red social que en Ecuador cuenta con 4 millones de usuarios, según el informe Ecuador Estado Digital, los traficantes hacen publicidad y algunos migrantes irregulares dan consejos para quienes quieran migrar sin visa a los Estados Unidos.

Aunque las autoridades ecuatorianas, estadounidenses y de otros países, así como las organizaciones que trabajan con migrantes, han alertado sobre los riesgos que implica el viaje irregular hacia los Estados Unidos, miles de usuarios de Tiktok comentan estos videos y piden más información sobre los días de salida y los costos del viaje. Incluso hay cuentas que han documentado el viaje desde Ecuador a Estados Unidos y cuyos usuarios dejan consejos para los migrantes que quieren alcanzar el “sueño americano”.

Un niño ecuatoriano de 4 años fue encontrado por agentes fronterizos estadounidenses. El pequeño caminaba solo. Hasta julio de 2022 se encontraron a 502 ecuatorianos menores de 18 años. (Foto: Patrulla Fronteriza de El Paso).

Los coyoteros, como en Ecuador se conoce a los traficantes de personas, arriesgan a miles de personas a emprender una migración riesgosa para llegar a los Estados Unidos. Los interesados pagan un promedio de USD 5.000 por persona para emprender el viaje que cada vez moviliza a más grupos familiaresmujeres y niños.

En septiembre pasado, el caso de un niño ecuatoriano de 4 años que fue abandonado en la frontera estadounidense recorrió el mundo. El pequeño caminó solo en el desierto luego de que los traficantes lo abandonaran. Afortunadamente, el niño traía consigo su pasaporte y el contacto de sus padres. Según los datos de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos811 niños ecuatorianos no acompañados han sido encontrados en la frontera sur del país.

Infobae conoció cuáles son las rutas que actualmente utiliza el tráfico de personas desde Ecuador, las prácticas más comunes de los coyotes y cómo las redes sociales se han convertido en una vía para captar personas.

Varias rutas y un mismo destino

En TikTok, los coyoteros publicitan varias opciones para llegar a los Estados Unidos. En algunos casos, el trayecto se realiza principalmente por tierra y, en otros, el viaje es mixto: tramos por tierra y otros por avión.

Las publicaciones convocan a las personas para partir desde el terminal terrestre de Carcelén, al norte Quito. Este es el primer paso de la ruta terrestre que llevará a los migrantes hasta el Puente Internacional Rumichaca, en la frontera colombo-ecuatoriana.

Según los datos del Ministerio del Interior, solo en agosto de este año 12.252 ecuatorianos abandonaron el país a través de esta zona fronteriza, en la que solo basta presentar el documento de identificación para cruzar a Colombia.

Para cruzar la frontera colombo- ecuatoriana, los connacionales de Ecuador solo necesitan su documento de identidad, no su pasaporte. (EFE) Para cruzar la frontera colombo- ecuatoriana, los connacionales de Ecuador solo necesitan su documento de identidad, no su pasaporte. (EFE)

Desde allí, los viajeros recorrerán Colombia en transporte terrestre hasta Necoclí, en el departamento de Antioquía. En el puerto de Necoclí los migrantes cruzan en embarcaciones hasta la Selva del Darién, uno de los lugares más peligrosos del trayecto. Quienes logran transitar por esa zona luego continúan su viaje por seis países más, hasta llegar a la frontera sur estadounidense. Este viaje puede durar entre dos y tres meses.

La otra ruta que se oferta en TikTok inicia con un vuelo desde Quito a Nicaragua. Antes de octubre de 2021, los vuelos partían directamente a México o Guatemala, pero ambos países ahora piden visa a los ecuatorianos para ingresar a esos países, por lo que los coyotes han optado por trasladar a los migrantes hacia Nicaragua. Luego el trayecto continúa por tierra.

Tráfico Ilegal De Migrantes Capta Personas Por Tiktok

0 seconds of 20 secondsVolume 0%Las publicaciones ofrecen un “viaje seguro” hasta los Estados Unidos.

En TikTok, los traficantes de personas aseguran que el trayecto desde Nicaragua hacia los Estados Unidos se realizará solo en vehículos particulares. Esos vehículos son generalmente camiones sobrecargados de migrantes que, en varias ocasiones, sufren accidentes que dejan como resultado viajeros muertos y heridos.

El 9 de octubre de este año, cuatro migrantes venezolanos murieron y otros 17 quedaron heridos en accidente vial en Honduras, entre ellos un ecuatoriano. Los viajeros buscaban avanzar hasta Guatemala.

Las promesas del viaje, casi turístico, que promueven los coyoteros en TikTok son falsas. En conversación con Infobae, el consejero Marcelo Hurtado, director de Protección a Ecuatorianos en el Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, contó que este tipo de migración es riesgosa pues los costos económicos, físicos y psicológicos para ingresar a los Estados Unidos de manera irregular son altos: “hay riesgos de la propia integridad, de la vida… Son frecuentes los fallecimientos por accidentes de tránsito (de los camiones que transportan a migrantes)… Hay delitos a la integridad física, también el riesgo monumental psíquico de todo lo que pasan, de todo lo que ven”.

Los vehículos privados que ofertan los coyotes en TikTok generalmente son camiones sobrecargados de migrantes que los camuflan para cruzar ilegalmente las fronteras de los países. (Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos​)

Los vehículos privados que ofertan los coyotes en TikTok generalmente son camiones sobrecargados de migrantes que los camuflan para cruzar ilegalmente las fronteras de los países. (Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos​)

Uno de los tramos más riesgosos del trayecto es la Selva del Darién, una jungla ubicada entre el noreste de Colombia y el suroeste de Panamá. Tiene 575.000 hectáreas y aunque es Patrimonio de la Humanidad desde 1981, la migración riesgosa, las mafias que operan allí y los animales de la zona, la han convertido en uno de los puntos más peligrosos para los viajeros de varias nacionalidades, principalmente venezolanos, haitianos y cubanos, que buscan llegar a los Estados Unidos.

Además de sufrir mordeduras o picaduras de animales de la selva que puedan causar enfermedades –como la de una menor ecuatoriana que sufrió una mordedura que no fue atendida y cuya pierna se gangrenó y tuvo que ser amputada–; la deshidratación, la falta de alimentos y el agua contaminada suelen ser causantes de enfermedades que afectan a los migrantes, que deben seguir caminando en un clima húmedo sin recibir ningún tipo de atención.

Pero eso no es todo, de acuerdo con la Cruz Roja de Panamá, un aproximado de 15 de cada 100 migrantes sufren abusos sexuales durante su paso por la selva. Entre abril de 2021 y agosto de 2022, Médicos Sin Fronteras ha documentado 400 casos de agresiones sexuales a migrantes en el Darién.

El paso a través de la Selva del Darién toma alrededor de una semana. Este es uno de los tramos más riesgosos para los migrantes que viajan de manera irregular a los Estados Unidos. Las autoridades nacionales y organismos internacionales han mostrado su preocupación por el incremento de niños que cruzan por esta jungla. (EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda) El paso a través de la Selva del Darién toma alrededor de una semana. Este es uno de los tramos más riesgosos para los migrantes que viajan de manera irregular a los Estados Unidos. Las autoridades nacionales y organismos internacionales han mostrado su preocupación por el incremento de niños que cruzan por esta jungla. (EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda)

Así como sucede con las mujeres que se suben a La Bestia, el tren de carga que es utilizado por los migrantes para atravesar México, hay registro de que algunas de las mujeres y adolescentes que cruzan el Darién utilizan parches anticonceptivos porque temen resultar embarazadas como producto de una violación. Es decir que se preparan para enfrentar un acto atroz.

A esto se suman las mafias del narcotráfico, de grupos armados y de trata de personas que operan en esa selva y que suelen atacar a los migrantes y robarles sus provisiones.

Pero no solo el Darién es riesgoso. En realidad, toda la ruta hasta Estados Unidos tiene diversos peligros que ponen en una situación de vulnerabilidad a los migrantes. El hacinamiento en bodegas de paso, las vulneraciones a los derechos humanos, los asaltos o el abandono en zonas inhóspitas como el desierto de Texas donde las temperaturas durante el día pueden sobrepasar los 40 grados centígrados.

Según la Unodc, el 97% de migrantes ilegales ingresan a Estados Unidos por la frontera entre México y el país norteamericano. (Getty Images) Según la Unodc, el 97% de migrantes ilegales ingresan a Estados Unidos por la frontera entre México y el país norteamericano. (Getty Images)

Son todos estos riesgos los que preocupan a las autoridades, sobre todo porque el número de mujeres y niños que viajan de manera irregular ha incrementado. Por ejemplo, un usuario de TikTok que utiliza el seudónimo Brandon y que compartió videos de su trayecto desde Quito a Estados Unidos, mencionó que “sí están dejando (los agentes de migración) pasar (a EEUU) a las personas que van con niños” y que si viajan los padres con los niños, no los separan mientras están en los albergues migratorios estadounidenses. Esta sería una de las razones para que los coyoteros sugieran el viaje de grupos familiares que incluyan a menores de edad.

El tráfico ilícito de migrantes y las redes de crimen transnacional

Lo que los videos de TikTok no publicitan, además de los riesgos, son las malas prácticas y nexos del tráfico ilegal de migrantes, una actividad que reditúa millonariamente a los coyotes, pero que endeuda de por vida a los viajeros.

Según una publicación de Forbes de México, el tráfico de personas genera ganancias de alrededor de USD 31.600 millones para los traficantes: “El que se realiza de América Latina hacia Estados Unidos, en una estimación conservadora del Consejo Ciudadano, podría significar USD 8. 500 millones, al considerar que en promedio cada uno de los 1.7 millones de migrantes detenidos pagó en promedio USD 5.000”.

Además, el tráfico ilícito de migrantes –cuando el viajero establece contacto directo y voluntario con el coyote–, puede devenir en trata de personas, según un cuadernillo informativo elaborado por el gobierno ecuatoriano.

Según la Cancillería de Ecuador, se ha detectado que cada vez es más frecuente que la migración riesgosa sea emprendida por grupos familiares.(Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos​)

Según la Cancillería de Ecuador, se ha detectado que cada vez es más frecuente que la migración riesgosa sea emprendida por grupos familiares.(Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos​)

El tráfico ilícito de migrantes es parte de la criminalidad organizada transnacional. Incluso en otros países se ha detectado los vínculos de los traficantes con mafias del narcotráfico. El medio británico The Telegraph reveló en agosto de este año que la mafia albanesa está vinculada a bandas de traficantes de personas desde Albania hacia Londres, a través del Canal de la Mancha.

Al igual que los coyoteros de Ecuador, los gangsters albaneses realizan anuncios en TikTok y ofrecen un viaje “100 por ciento seguro” para aquellos que deseen cruzar el Canal de la Mancha a Gran Bretaña. El gobierno británico ha asegurado que tomará medidas para combatir la publicidad de contrabando de migrantes por Tiktok.

Deudas, chantajes y mentiras

Marcelo Hurtado dijo a Infobaeque existen algunas prácticas que los coyoteros utilizan con los migrantes. Una de esas es retirarles sus documentos de identidad y darles instrucciones erróneas.

Los coyotes confiscan los documentos de los migrantes y les entregan identidades falsas, con otros nombres y nacionalidades. Esto impide que, en caso de que los viajeros sean detenidos o sufran algún inconveniente –como un accidente o asalto–, las oficinas de migración de otros países o las oficinas consulares ecuatorianas puedan realizar la plena identificación del migrante.

Según los datos de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos, 811 niños ecuatorianos no acompañados han sido encontrados en la frontera sur del país. (Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos​)

Según los datos de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos, 811 niños ecuatorianos no acompañados han sido encontrados en la frontera sur del país. (Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos​)

Cuando esto sucede los funcionarios de la misión de Ecuador en el exterior, a través de entrevistas, logran cotejar los datos para identificar al migrante. Sin embargo, esta tarea suele complicarse cuando se trata de niños: “Si son mayores de 3 años, algún dato dan. Generalmente se acuerdan del nombre de su pueblo”, aseguró Hurtado a Infobae.

En caso de que el menor no pueda proporcionar la información suficiente para identificar su origen, los consulados y embajadas ecuatorianas toman las huellas dactilares del niño y las envían a las oficinas zonales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del Ecuador para que se cotejen los datos con el Registro Civil y poder encontrar a los tutores del menor.

Los coyoteros también instruyen a los migrantes para que mientan sobre su nacionalidad o para que eviten contactar a las autoridades ecuatorianas en el extranjero. Frente a esto, Hurtado explicó que cuando un migrante es detenido por las autoridades de un país distinto al Ecuador, la situación del viajero es competencia de dicho país y la Cancillería ecuatoriana, a través de sus cuerpos diplomáticos, solo puede intervenir para brindar atención médica, identificar a las personas, cerciorarse de que sus derechos no hayan sido vulnerados y para documentarlos, pues muchos no tienen su cédula o pasaporte con ellos.

Quisapincha en la sierra central de Ecuador es uno de los pueblos que lucen abandonados producto de la migración masiva de sus habitantes. (EFE)

Quisapincha en la sierra central de Ecuador es uno de los pueblos que lucen abandonados producto de la migración masiva de sus habitantes. (EFE)

Los migrantes que optan por la migración riesgosa, según explicó Hurtado, generalmente proceden de las comunidades rurales del Austro ecuatoriano. En esas zonas, los coyoteros son conocidos y captan a las personas contándoles sobre algunos casos de éxito.

También hay casos en los que los propios migrantes que llegaron de manera irregular a los Estados Unidos pagan a los coyotes para que lleven a sus familiares hacia ese país. A esto se le conoce como el “efecto llamada”, según contó Hurtado.

En las zonas rurales se ha detectado que hay cooperativas de ahorro y crédito que brindan créditos a los migrantes que se embarcan en estas riesgosas travesías. También publicitan este servicio a través de TikTok.

En TikTok se publicitan créditos para viajes a EEUU

0 seconds of 15 secondsVolume 0%Algunas cooperativas de ahorro y crédito otorgan créditos de miles de dólares, sin garantes, destinados para las personas que desean viajar a los Estados Unidos, generalmente de manera irregular.

En otros casos, las familias buscan a usureros para que les presten el dinero que necesitan para viajar. Infobaeconoció del caso de una familia de ocho personas que pagó USD 8.000 por cada migrante para llegar a Estados Unidos y que terminaron su trayecto antes de llegar a su destino, pues uno de los viajeros murió. Los familiares habrían conseguido el dinero a través de un préstamos con altos intereses.

El pasado 18 de octubre, la Policía Nacional del Ecuador detuvo a tres personas implicadas en el delito de tráfico ilícito de migrantes. Según las autoridades, los detenidos prometían llevar a viajeros de manera irregular a los Estados Unidos “cobrando montos de USD 12.000 a USD 16,000 por cada pasajero, utilizando la ruta, Ecuador, México y desde ese país, eran trasladadas por pasos irregulares hasta Estados Unidos”.

Buscar oportunidades lejos de casa

La migración irregular no es un problema nuevo. Al contrario, esta sucede por diversos motivos, pero principalmente para buscar oportunidades que el país no brinda.

En Ecuador, hasta junio del 2022, el 62% de las personas tienen empleos inadecuados. Este sector, distinto al informal, está compuesto por subempleados, cuando una persona recibe ingresos que son inferiores al salario mínimo y trabaja menos horas de la jornada legal, aunque pueda y quiera trabajar horas adicionales.

Las estadísticas del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos de Ecuador también muestran que el 4% de las personas de la población económicamente activa estaban desempleadas hasta junio de este año.

El 4 % de la población activa de Ecuador está desempleada. (EFE/José Jácome) El 4 % de la población activa de Ecuador está desempleada. (EFE/José Jácome)

En el caso de los migrantes latinoamericanos uno de los principales destinos dentro del continente es Estados Unidos. La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito estima que “poco menos de un tercio de todos los inmigrantes a los Estados Unidos son ilegales, y que alrededor del 80% de la población inmigrante ilegal en el país procede de América del Sur (incluido México)”. La frontera entre México y Estados Unidos es la puerta de entrada clandestina más utilizada por los migrantes.

Deportados, muertos y desaparecidos

Según las estadísticas entregadas por la Cancillería de Ecuador a Infobae, desde el 2020 hasta el 13 de octubre de 2022, 10.910 ecuatorianos fueron deportados desde Estados Unidos y México.

La cifra en esos tres años ha disminuido. En el 2020 fueron 3.309 y en lo que va del 2022 son 1.962 los migrantes deportados. Sin embargo, en el 2021, se registró el número más alto: 5.639.

En tres años, alrededor de 11.000 migrantes ecuatorianos han sido deportados desde Estados Unidos y México. En tres años, alrededor de 11.000 migrantes ecuatorianos han sido deportados desde Estados Unidos y México.

Asimismo, los datos de la Cancillería indican que en el 2020 se realizaron 56 repatriaciones de restos mortales. Esta cifra se duplicó en el 2021, con 109 repatriaciones y en el 2022, el número es de 69 hasta octubre.

En cuanto a la localización de migrantes desaparecidos, de los 239 reportes entre 2020 y 2022, 130 han sido resueltos, 102 están en gestión y se ha desistido en 7 casos. Nuevamente, el 2021 es el año con más alertas por desaparecidos con 123 entre enero y diciembre.

Con Información de Infobae