DEPORTES

Choque y vuelo: así fue el impactante accidente entre Lance Stroll y Fernando Alonso en el Gran Premio de los EEUU de la Fórmula 1

El canadiense hizo una maniobra temeraria que generó el golpe. El auto del español se levantó y transitó varios metros con las ruedas delanteras en el aire, pero igual pudo seguir en carrera

Los corazones de todos se pararon en la vuelta 22 del Gran Premio de los Estados Unidos de la Fórmula 1, cuando Fernando Alonso (Alpine) embistió a Lance Stroll (Aston Martin) y el coche del español levantó vuelo, chocó contra el guardarraíl, pero pudo mantenerse en carrera. En tanto que la máquina del canadiense quedó muy dañada, pero el piloto no sufrió consecuencias físicas y se bajó por sus propios medios.

Fue luego de la primera neutralización para retirar el Alfa Romeo de Valtteri Bottas -que también se accidentó- que Alonso buscó superar a su futuro compañero de equipo e hijo del dueño de la escudería Aston Martin, Lawrence Stroll.

En la larga recta opuesta del Circuito de las Américas, Lance movió su coche hacia la izquierda cuando Fernando buscó el sobrepaso. Pero la rueda delantera derecha del auto del español se tocó con la trasera izquierda del coche del canadiense y eso hizo de trampolín para el Alpine, que se levantó y circuló varios metros con las dos ruedas delanteras en el aire. Luego cayó, chocó contra el guardarraíl, pero el asturiano de 41 años pudo seguir en carrera. De hecho ingresó en los boxes y luego de que le cambiaron las gomas continuó. El bicampeón mundial en 2005 y 2006 terminó séptimo en la competencia.

Pero la competencia fue neutralizada para retirar el Aston Martin de Stroll, cuya maniobra temeraria fue analizada por la Dirección de Carrera y es posible que reciba una sanción por su reacción en el momento que su rival intentó superarlo. Esa clase de acciones en instancias de sobrepasos suelen llamarse en la jerga “barridas”, y por lo general son sancionables porque se considera una forma fuera de reglamento de defender una posición. Pero el caso de Stroll es más grave porque lo hizo con los coches muy cerca y generó un choque en el que puso en riesgo su integridad y la de Alonso.

El auto de Lance Stroll fue retirado por una grúa (REUTERS/Mike Segar) El auto de Lance Stroll fue retirado por una grúa

Luego de que se retiró el coche de Stroll la competencia se reanudó y en el último tramo hubo una entretenida lucha entre Max Verstappen (Red Bull) y Charles Leclerc (Ferrari) en la que prevaleció el bicampeón mundial.

Verstappen había quedado tercero luego de una segunda y mala parada en los boxes en la que se demoró 36 segundos por la falla en una de las pistolas de los mecánicos. Pero una vez que volvió a la pista el ritmo del neerlandés fue un infierno y tras batir a Leclerc fue por Lewis Hamilton, que había quedado como líder.

Fue en el giro 50, a seis del final, cuando Verstappen superó a Hamilton y recuperó el mando de la competencia, ya que en el inicio dejó atrás al poleman, Carlos Sainz (Ferrari), quien tuvo una mala largada y tras ser superado por Max recibió un toque de George Russell (Mercedes) y quedó afuera de carrera.

Verstappen alcanzó su triunfo número 13 en la temporada e igualó la marca que lograron los alemanes Michael Schumacher (2004) y Sebastian Vettel (2013). El triunfo de Max le permitió a Red Bull conseguir el Campeonato Mundial de Constructores.

Con Información de EFE