LATINOAMÉRICA

Extraditado a los Estados Unidos “El Hummer”, fundador del cártel Los Zetas

Jaime González Durán, fundador del desaparecido cártel Los Zetas fue extraditado a los Estados Unidos el pasado jueves 20 de octubre al ser el responsable de diversos cargos de tráficos internacional de drogas. Apodado “El Hummer”, compareció por primera vez en octubre de 2015 al día siguiente ante el principal tribunal del Distrito de Columbia, Washington, donde un jurado federal había solicitado su extradición, informó el Departamento de Justicia estadounidense.

El mexicano de 46 años, es acusado por “conspiración para fabricar y distribuir cinco kilogramos o más de cocaína y más de 1.000 kilogramos de marihuana”, con la “intención y el conocimiento” que serían enviados a Estados Unidos, por ello, el Hummer se enfrentará a una sentencia mínima obligatoria de 10 años en una prisión federal y a una sentencia máxima legal de cadena perpetua.

Formación delictiva

Entre los años 1991 y 1999, alias “El Hummer” fue militar y perteneció al Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE), un cuerpo mexicano especializado en operaciones contra el narcotráfico y el crimen organizado. Luego de prestar servicios al estado de México, éste desertó para cofundar con varias personas más a principio del siglo XXI a Los Zetas, considerado el más peligroso y sanguinario cártel de dicho país en los próximos años.

González Durán fue uno de sus miembros de alto rango entre los años 2000 y 2010, y controló como “jefe de plaza” las actividades del grupo en las ciudades de Reynosa y Miguel Alemán, en el estado fronterizo de Tamaulipas. La suerte duró 8 años ya que fue detenido en noviembre de 2008 por los delitos de conspiración para la producción y distribución de cocaína. 

Entre 2016 y 2018, luego de varias fracturas y disputas internas, la facción original del cártel desapareció y la mayoría de sus integrantes fueron capturados o asesinados. El Departamento de Justicia norteamericano indicó en su momento que “Los Zetas y el Cártel del Golfo, conocidos colectivamente como ‘La Compañía’, eran una violenta organización transnacional de tráfico de drogas con sede en México que se dedicaba a la fabricación, distribución e importación de toneladas de cocaína y marihuana desde México, Colombia, Guatemala, Panamá y otros lugares hacia EE.UU.

Freddy González Gil

Comunicador Social venezolano-argentino, especialista en Artes Audiovisuales, amante del deporte y más de 15 años de experiencia | Buenos Aires, Argentina | Twitter | Instagram