MUNDO

EEUU sancionó a una fundación iraní que ofreció una recompensa millonaria a quien asesinara a Salman Rushdie

Designó a 15 Khordad como Terrorista Global Especialmente Designado, acusándola de haber puesto una recompensa por el autor tras el llamamiento a su ejecución en 1989 y de haberla aumentado en 2012 a USD 3,3 millones

Estados Unidos impuso el viernes sanciones a una fundación iraní a la que acusó de ofrecer una recompensa multimillonaria por el asesinato del novelista Salman Rushdie, que fue atacado en agosto.

El Departamento del Tesoro dijo que había designado a la Fundación 15 Khordad, con sede en Irán, como Terrorista Global Especialmente Designado, acusándola de haber puesto una recompensa por Rushdie tras el llamamiento a su ejecución en 1989 y de haberla aumentado en 2012 a 3,3 millones de dólares.

Rushdie, de 75 años, perdió la vista en un ojo y el uso de una mano tras un ataque en el escenario de un evento literario en el oeste de Nueva York en agosto, dijo su agente.

El agente se negó a decir si el autor de Los versos satánicos seguía en el hospital más de dos meses después de que la policía dijera que un hombre de 24 años de Nueva Jersey lo apuñaló en el cuello y el torso justo antes de que diera una conferencia.

Salman Rushdie (Carsten Bundgaard/Ritzau Scanpix/via REUTERS) Salman Rushdie (Carsten Bundgaard/Ritzau Scanpix/via REUTERS)

Te puede interesar: El régimen de Irán continúa reprimiendo las protestas con armas de fuego real: al menos un muerto

El hombre acusado de atacar al novelista se ha declarado inocente de los cargos de intento de asesinato en segundo grado y de agresión. Está detenido sin fianza en una cárcel del oeste de Nueva York.

“Este acto de violencia, que ha sido alabado por el régimen iraní, es atroz. Todos esperamos la pronta recuperación de Salman Rushdie tras el atentado contra su vida”, dijo en el comunicado el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson.

La medida del viernes congela cualquier activo en Estados Unidos perteneciente a la fundación y, en general, prohíbe a los estadounidenses realizar transacciones con ella. Quienes realicen determinadas transacciones con la entidad también se arriesgan a recibir sanciones.

Una pancarta que indica que la sentencia de muerte impuesta a Salman Rushdie por su libro "Satanic Verses" sigue vigente el 13 de febrero de 2004 en Teherán (Photo by Scott Peterson/Getty Images) Una pancarta que indica que la sentencia de muerte impuesta a Salman Rushdie por su libro “Satanic Verses” sigue vigente el 13 de febrero de 2004 en Teherán (Photo by Scott Peterson/Getty Images)

El ayatolá Ruhollah Jomeini, entonces dirigente supremo de Irán, emitió hace 33 años una fatwa, o edicto religioso, en la que pedía a los musulmanes que asesinaran a Rushdie unos meses después de la publicación de Los versos satánicos. Algunos musulmanes consideraron que algunos pasajes de la novela sobre el profeta Mahoma eran blasfemos.

Rushdie, nacido en la India en el seno de una familia musulmana de Cachemira, ha vivido con una recompensa por su cabeza y ha pasado nueve años escondido bajo la protección de la policía británica.

Con información de EFE