LATINOAMÉRICA

Venezuela, Cuba y Nicaragua son los países con peor índice de libertad de prensa en América, según el nuevo informe de la SIP

En el marco de la 78 Asamblea General del organismo, Carlos Jornet y Armando Castilla brindaron los resultados del estudio desde Madrid

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) presentó el Índice Chapultepec sobre libertad de prensa. En el marco de la 78 Asamblea General del organismo, que se desarrolla en Madrid, Carlos Jornet Armando Castilla, de la SIP; y León Hernández y Argelia Perozo, de UCAB, Venezuela, brindaron los resultados del estudio.

La medición, que comprende el período Agosto 2021-Agosto 2022, es la tercera que se realiza; y permite observar las condiciones para el ejercicio de la libertad de prensa en los países de las Américas.

Cuba, en el puesto 20; Venezuela, en el 21; y Nicaragua, en el 22; son los países con los peores índices de libertad de prensa en todo el continente. En contraposición, los mejores son Canadá, Jamaica y Uruguay. En tanto, Argentina está en el puesto 12 y Brasil en el 15.

Las naciones que lograron mayores ascensos fueron Canadá y Brasil, que subieron cuatro puestos respecto a la medición anterior.

Los expositores indicaron que los resultados arrojan un índice global promedio de 53,69 puntos, lo cual refleja un descenso de la situación general de 1,92 puntos en el hemisferio, en relación con el índice promedio del año pasado, cuando fue de 55,62 puntos. Entre el país mejor valorado (Canadá) y el peor (Nicaragua) hay una bracha de 70,91 puntos.

León Hernández, de la Universidad Católica Andrés Bello de Venezuela, alertó de la grave situación en su país; y dijo que el régimen chavista no sólo persigue a los periodistas independientes, si no también a sus familiares. En tanto, Argelia Perozo, de la misma casa de estudios, indicó que muchos países de la región tienen leyes que atentan contra la libertad de expresión.

Presentación del Índice Chapultepec sobre libertad de prensa (Captura) Presentación del Índice Chapultepec sobre libertad de prensa (Captura)

Previo a la presentación de este informe, periodistas de Nicaragua, Venezuela, El Salvador y Cuba denunciaron el trauma personal y profesional que significa tener que exiliarse para esquivar las “amenazas” de los regímenes de esos países, con las que intentan “amordazar” la libertad de expresión y prensa.

En la mayoría de casos dejan de ejercer el periodismo y de contar lo que pasa en su país por “temor”; sus familias siguen allí, donde son conocidas y vigiladas por las autoridades; las fuentes informativas también tienen miedo a hablar, incluso de manera anónima, y la vida suele ser mucho más cara en el extranjero.

Néstor Arce (Divergentes, Nicaragua), Gabriela Cáceres (El Faro, El Salvador), Yadiris Luis Fuentes (Eltoque.com y ADN, Cuba) y Alonso Moleiro (colaborador de varios medios en Venezuela y El País de España) participaron hoy en Asamblea General de la SIP.

Fue en la mesa redonda “Por cada golpe a la libertad de prensa, un nuevo defensor”, moderada por el periodista de la agencia EFE Alfonso Bauluz, presidente de Reporteros Sin Fronteras España; y Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP y director de La Voz Interior (Argentina).

También Miguel Otero (El Nacional, Venezuela) habló de la gran “diáspora” de periodistas venezolanos, que supone una “anulación” de su profesión, y apuntó que la SIP debería poner “énfasis” en ello. La asociación Venezuelan Press de España agrupa a unos 400, pero solo el cinco o diez por ciento ejerce la profesión, según dijo.

Moleiro, a su vez, constató la “importante cantidad de periodistas en el exilio”, además de casos como el de Roland Carreño, dos años preso acusado de “asociación para delinquir” y sin juicio abierto, aseguró.

A pesar del chavismo, del régimen de Nicolás Maduro y de la “censura”, valoró y agradeció que en Venezuela todavía haya periodistas que ejercen su deber cívico. Aunque advirtió de que la libertad de prensa se deteriore aun más y “pronto” se asemeje la situación a Nicaragua.

La presidenta de la agencia EFE, Gabriela Cañas, el vicepresidente primero de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Michael Greenspon (i), y el presidente de esta entidad, el hondureño Jorge Canahuati, participan en la 78 Asamblea General de la SIP (EFE/Rodrigo Jiménez) La presidenta de la agencia EFE, Gabriela Cañas, el vicepresidente primero de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Michael Greenspon (i), y el presidente de esta entidad, el hondureño Jorge Canahuati, participan en la 78 Asamblea General de la SIP (EFE/Rodrigo Jiménez)

El listado completo

1. Canadá

2. Jamaica

3. Uruguay

4. República Dominicana

5. Costa Rica

6. Chile

7. Estados Unidos

8. Paraguay

9. Panamá

10. Colombia

11. Perú

12. Argentina

13. Honduras

14. Ecuador

15. Brasil

16. Bolivia

17. México

18. El Salvador

19. Guatemala

20. Cuba

21. Venezuela

22. Nicaragua

Con Información de Infobae