LATINOAMÉRICA

China celebró la victoria de Lula contra Bolsonaro: “Deseamos llevar la relación global estratégica con Brasil a un nuevo nivel”

Las relaciones entre los gobiernos se enfrió durante el período bolsonarista, pese al gran volumen de intercambio comercial

La cancillería de China felicitó este lunes a Luiz Inácio Lula da Silva por su victoria en la elección presidencial brasileña, y le deseó al país sudamericano “nuevos éxitos”.

“Estamos deseando trabajar con el nuevo gobierno brasileño dirigido por Lula, para llevar la relación global estratégica entre China y Brasil a un nuevo nivel, y beneficiar mejor a los dos países y los dos pueblos”, dijo el portavoz del ministerio chino de Exteriores, Zhao Lijian, en una rueda de prensa.

Las relaciones entre China y Brasil, dos de los mayores países en desarrollo del mundo, se enfriaron con el presidente ultraderechista, Jair Bolsonaro, que aún no ha reconocido el resultado del ballotage. El mayor socio comercial de Brasil, se sintió ofendido por declaraciones agresivas del entorno del presidente. En noviembre de 2020, por ejemplo, la embajada presentó una queja debido a unos tuits de Eduardo Bolsonaro, diputado e hijo del mandatario, en los que acusó a Beijing de querer realizar espionaje a través de la tecnología 5G.

El izquierdista Lula, quien fue presidente durante dos mandatos, llevó a Brasil a la primera agrupación del BRICS en 2009, formada inicialmente por Brasil, Rusia, India y China, antes de que Sudáfrica se uniera en 2010.

El presidente ruso Dmitri Medvedev, el presidente Lula da Silva, el presidente chino Hu Jintao y el primer ministro indio Manmohan Singh posan para la foto oficial durante la II Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del BRIC, en 2010 (José Cruz/ABr) El presidente ruso Dmitri Medvedev, el presidente Lula da Silva, el presidente chino Hu Jintao y el primer ministro indio Manmohan Singh posan para la foto oficial durante la II Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del BRIC, en 2010 (José Cruz/ABr)

El portavoz chino destacó este lunes que el gigante asiático está dispuesto a trabajar con Lula. “China felicita sinceramente al señor Lula por su reelección como presidente de Brasil y le desea a Brasil nuevos logros en sus esfuerzos de construcción de la nación”, añadió Zhao.

En su discurso celebratorio, el mandatario electo dijo la noche del domingo que luchará por un comercio internacional “más justo” y una “nueva gobernanza global” a través de una reforma del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

“Queremos retomar nuestras alianzas con Estados Unidos y la Unión Europea con nuevas bases. No nos interesan los acuerdos comerciales que condenen a nuestro país al eterno papel de exportador de materias primas”, indicó Lula en su primer pronunciamiento tras ganar las presidenciales, en un hotel de Sao Paulo.

Con el 99,98% del escrutinio completado, el líder del Partido de los Trabajadores (PT) venció la segunda vuelta de los comicios con el 50,9%, frente al 49,1% que obtuvo el actual gobernante.

Lula, que gobernó Brasil entre 2003 y 2010 y volverá a asumir el poder para un tercer mandato el 1 de enero de 2023, señaló que pretende reconquistar la “credibilidad” internacional para que los inversores, “nacionales y extranjeros”, “recuperen la confianza” en el país.

Con información de AFP