INMIGRACIÓN

ACLU condena uso de “lanzadores” por parte de la Patrulla Fronteriza para rechazar migrantes en la frontera

Mientras la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) exige una iinvestigación de los hechos y castigo a los responsables, el sindicato de la Patrulla Fronteriza responde que los agentes utilizaron armas no letales para lanzar “bolas de pimienta” en respuesta al ataque con piedras perpetrado por los migrantes que trataban de ingresar ilegalmente al país.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) fustigó un procedimiento de la Patrulla Fronteriza (CBP) registrado el lunes en un tramo de la frontera de El Paso (Texas) con México, donde agentes hicieron uso de armas con balas no letales para dispersar a un grupo de migrantes que trataba de ingresar a Estados Unidos.

El hecho fue registrado por un periodista que se ubicaba en el lugar y publicó las imágenes. “Medios de comunicación publicaron un video de agentes de la CBP disparando proyectiles a migrantes venezolanos y hondureños a lo largo del Río Grande en El Paso, Texas”, dijo la Unión.

“Estas imágenes son muy alarmantes. Las personas que buscan asilo en suelo estadounidense deben ser examinadas para protección, no rechazadas, especialmente mediante el uso de la fuerza”, dijo Jonathan Blazer, director de estrategias fronterizas de la ACLU.

Blazer dijo además que “este incidente es solo el último de una larga lista de violaciones de derechos y abusos cometidos por CBP, incluido el trato inhumano de los migrantes haitianos en Del Rio, Texas hace un año, donde los agentes también llevaron a los migrantes de regreso a México en lugar de permitirles regresar y buscar la protección requerida por la ley de Estados Unidos”.

El Sindicato de la Patrulla Fronteriza (NBPC) rechazó las versiones de que agentes habían “disparado balas de goma” a los inmigrantes. En un mensaje publicado en su cuenta de la red social Twitter, dijo: “Fake news: NO estaban disparando ‘balas de goma’. Y el videoclip no muestra lo que sucedió antes… la multitud arrojando piedras a los agentes. Los agentes estaban usando lanzadores de bolas de pimienta que están diseñados para dispersar grandes multitudes de personas rebeldes. Los hechos importan, también lo hace toda la historia”.

Exigen investigación

La ACLU urgió al gobierno federal abrir una investigación para esclarecer los hechos. “Los agentes y líderes responsables deben ser investigados y responsabilizados. Las políticas de CBP también deben ser reexaminadas para garantizar que el uso de la fuerza no sea una opción en estas situaciones”, dijo Blazer.

El grupo de derechos civiles apuntó además que “en última instancia, la Administración de Biden debe poner fin a sus intentos fallidos de asustar a las personas para que no crucen a Estados Unidos a través de tácticas que han llevado a muertes y sufrimientos innecesarios, y restaurar un proceso humano para solicitar asilo”.

De acuerdo con datos de prensa, el incidente ocurrió cuando un grupo de inmigrantes de origen venezolano y hondureño intentaron cruzar la frontera y los agentes de la CBP impidieron su ingreso.

Las imágenes muestran a un grupo de agentes con armas apuntando a los inmigrantes y haciendo disparos para dispersarlos mientras los no ciudadanos retroceden hacia el río Bravo para regresar a territorio mexicano.

Algunos inmigrantes relataron que su intención era entrar a Estados Unidos en busca de trabajo y denunciaron que entre ellos había menores de edad.

Veto a venezolanos

El pasado 12 de octubre el gobierno de Biden anunció una nueva regla que limita la entrada al país de venezolanos que huyen de su país principalmente a causa de la pobreza.

El protocolo, dijo el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), no solo busca tener un mayor control respecto a la oleada de migrantes provenientes de ese sudamericano, sino intentar reducir la crisis que sigue golpeando la frontera con México, donde en los últimos 11 meses del año fiscal 2022 más de 2.1 millones de inmigrantes han sido detenidos por las autoridades federales.

El plan crea “un nuevo proceso para traer de manera legal y segura hasta 24,000 venezolanos cualificados”, agregó el ministerio. Para calificar, los venezolanos que quieran entrar al país deberán tener un patrocinador en Estados Unidos que les proporcione apoyo económico y de otro tipo, aprobar rigurosas verificaciones e investigaciones biométricas y biográficas de seguridad nacional y seguridad pública, y completar los requisitos de vacunación y otros requisitos de salud pública.

Los patrocinadores deberán demostrar que son ciudadanos estadounidenses o tener cualquier otro estatus de permanencia legal, tal como residentes, beneficiarios de TPS, asilado o refugiado.

México reacciona

Horas después de registrado el incidente en la frontera, la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE) publicó un comentario en su cuenta de la red social Twitter.

“México reitera que el respeto a los DD. HH. de las personas en situación de movilidad debe ser la base de la actuación de todas las autoridades migratorias y rechaza cualquier potencial uso excesivo de la fuerza”, se lee en el posteo.

Con Información de Univisión