ECONOMÍA

Los salarios le ganaron a la inflación en septiembre, pero se ubican por debajo de los precios en el último año

El Indec informó el índice salarial del noveno mes del año, en el que el IPC creció 6,2% y los salarios el 6,7%, aunque en los últimos 12 meses la inflación fue del 83% y los sueldos subieron 78,7%

Los salarios crecieron por encima de la inflación en septiembre, pero todavía están rezagados en el último año.

Una joven observa prendas de ropa en una fotografía de archivo. EFE/Cézaro De Luca

Qué precios están más baratos y cuáles están más caros en la Argentina frente a los países vecinos

Un informe privado comparó algunos bienes importantes al tipo de cambio oficial y paralelo para determinar los valores relativos con Brasil, Chile y Uruguay

VER NOTA

El Indec informó el índice salarial del noveno mes del año, en el que el IPC creció 6,2% y los salarios el 6,7%, aunque en los últimos 12 meses la inflación fue del 83% y los sueldos subieron 78,7%.

En septiembre los salarios registrados crecieron 6,5%, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En particular, los salarios privados registraron se ubicaron por debajo de la inflación con una suba del 5,8 por ciento. Mientras tanto, los del sector público registrado crecieron el 7,7 por ciento. Por su parte, los salarios del sector informal crecieron el 8 por ciento.

“En términos interanuales, el Índice de salarios mostró una suba de 78,7%, como consecuencia de incrementos del 80,2% en el sector privado registrado, 78,2% en el sector público y 74,9% en el sector privado no registrado”, indicó el organismo oficial.

El Gobierno apuesta a que la inflación se haya estacionado cerca del 6% en octubre

Así lo adelantan los indicadores de alta frecuencia que se observan en los despachos oficiales, implica una tasa de 87% en los últimos 12 meses. Economía apuesta a cumplir a rajatabla con el FMI

VER NOTA

“En septiembre de 2022, el Índice de salarios se incrementó 6,7% mensual y 78,7% interanual. El indicador acumula una suba del 61,2% respecto de diciembre previo. El crecimiento mensual se debe a aumentos de 5,8% en el sector privado registrado, 7,7% en el sector público y 8% en el sector privado no registrado”, indicó el instituto que lidera Marco Lavagna.

La suba del salario en septiembre

La suba del salario en septiembre

La suba de este año

En los primeros nueve meses del año, “el Índice de salarios acumula una suba de 61,2% respecto de diciembre del año previo, debido a aumentos de 64% en el sector privado registrado, 63% en el sector público y 49,9% en el sector privado no registrado”. Desde enero, el índice de precios al consumidor acumuló 66,1%; el Gobierno admitió que este año la suba de los precios será del 95%, aunque las consultoras prevén que será del 100 por ciento.

En octubre, la inflación en la Ciudad de Buenos Aires alcanzó el 7%, registrando así una variación acumulada del 72,9% anual y una variación interanual del 84%. En septiembre había sido de 5,6 por ciento.

Las consultoras prevén que el IPC del Indec, que se conocerá el próximo martes, se ubique en torno del 6,5%, lo que llevaría la inflación a un 88 por ciento en el último año.

Crédito: Prensa Adidas.

En los últimos cuatro mundiales, el precio de la camiseta de la Selección aumentó más de 6.700 por ciento

Un informe privado estimó cuánto subieron los valores de la casaca argentina desde la Copa del Mundo de Sudáfrica en 2010

VER NOTA

El Gobierno estimó en el presupuesto que la inflación será del 60% en 2023, pero las consultoras creen que repetirá un número parecido al de este año.

Caída de ingresos

En este sentido, el ministro de Economía, Sergio Massa, declaró: “Nosotros elegimos contar lo que hacemos, hay que bajar y estabilizar los precios y llegar a diciembre de 2023 abajo de los tres puntos de inflación. Los problemas de la Argentina se resuelven con superávit fiscal, superávit comercial, acumular reservas y construir un procesos de desarrollo”.

“Hoy tenemos una caída del ingreso real y nuestro contrato electoral suponía la recuperación del ingreso. Hoy todavía, hay sectores de asalariados de bajos ingresos”, admitió Massa.

Mañana está previsto que el Gobierno lance su programa de precios congelados para los próximos 120 días, que incluye una lista de 1.500 productos que mantendrán su valor por cuatro meses y, además, un acuerdo con el sector supermercadista y con la industria para poner un tope de incremento de 4% mensual a los productos de consumo masivo durante los próximos meses.

Según detallaron, el acuerdo consta de dos ejes:

– Los productos de la lista que se mantendrán con precios fijos ingresan en el programa a un precio hasta un 4% superior al promedio registrado durante el mes de octubre pasado y se mantendrán estables los próximos 120 días.

– El resto de los productos que comercializan las empresas que se suman al programa tendrán una pauta de aumento mensual de hasta el 4% para los mismos 120 días en el precio de venta a los supermercados y mayoristas.

Con Información de Infobae