MUNDO

China y EEUU iniciaron su reunión bilateral

El presidente chino, Xi Jinping, dijo el lunes, durante una reunión con el mandatario estadounidense, Joe Biden, que China y Estados Unidos deben tomar la historia como un espejo y dejar que guíe el futuro, según la agencia estatal de noticias Xinhua.

El presidente estadounidense, Joe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinping, dieron comienzo este lunes a su primera reunión como jefes de Estado con el objetivo de reducir las tensiones, que han llevado a la relación bilateral más importante del mundo a uno de sus momentos más bajos. Biden indicó a Xi que espera evitar un conflicto entre Washington y Beijing, y que “no hay sustituto” para las reuniones cara a cara. También, expresó su compromiso a “gestionar las diferencias para evitar que la competencia se convierta en conflicto”.

Las declaraciones se hicieron al comienzo de las primeras conversaciones en persona de Xi y Biden desde que éste asumió la presidencia, en la isla indonesia de Bali, antes de una cumbre del Grupo de los Veinte (G20) el martes que se prevé cargada de tensión por la invasión rusa de Ucrania.

Pero las relaciones entre Washington y Beijing se han ido tensando durante sucesivos gobiernos estadounidenses conforme sus diferencias en economía, comercio, derechos humanos y seguridad quedaban al descubierto.

Con Información de euronews