ENTRETENIMIENTO

Tiene 95 años y ganó un Latin Grammy: la emotiva premiación de Ángela Álvarez

En su discurso, la cubana invitó al público a seguir sus sueños porque “nunca es tarde”, pues con 94 años lanzó su primer disco y con 95 ganó su primer galardón

En la edición 23ra de los Latin Grammy, Ángela Álvarez se convirtió en la ganadora más longeva en ser galardonada en la categoría Mejor Artista Nuevo, pues tiene 95 años.

La noche de este jueves el nombre de Ángela Álvarez resonó en el Mandalay Bay Resort and Casino, donde se llevan a cabo los Latin Grammy 2022, pues ella resultó ser la ganadora en la categoría Mejor Nuevo Artista, donde competía con cantantes de hasta 17 años.

Junto a Silvana Estrada, quien también fue anunciada como ganadora de la misma categoría, subió al estrado y sorprendió a miles de personas al ser la persona más longeva en recibir este premio.

“Me gustaría agradecer a la Academia y a todos aquellos que me han ayudado a llegar a este momento”

Ángela subió al escenario con ayuda de su nieto y productor, Carlos José Álvarez, y dio un discurso con el que buscó alentar al público a que, al igual que ella, persistan en lograr sus sueños.

“Quiero dedicar este premio a Dios y a mi patria querida, Cuba, que nunca la podré olvidar. También a aquellos que no han realizado su sueño; aunque la vida es difícil, siempre hay una salida y con fe y amor lo pueden lograr. Les prometo que nunca es tarde

Ángela Álvarez llegó a los Grammys gracias a su álbum publicado en 2021, Angela Alvarez, el cual contiene 15 canciones que fueron producidas por su nieto. Este disco tuvo éxito y llegó a miles de personas cuando comenzó a compartir detalles de su vida y cautivó al jurado de la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación.

Álvarez pudo cumplir su sueño de grabar sus canciones hasta sus 89 años (REUTERS/Mario Anzuoni) Álvarez pudo cumplir su sueño de grabar sus canciones hasta sus 89 años (REUTERS/Mario Anzuoni)

Y es que desde que era niña, el sueño de Ángela era convertirse en cantante ya que su madre y sus tías le enseñaron a tocar diferentes instrumentos y, a partir de esto, ella aprendió a componer.

En su adultez, Álvarez formó una familia, tuvo tres hijos, pero se vio obligada a dejar Cuba y migrar a Estados Unidos, donde se dedicó a cuidar de niños y también llegó a cantar en un coro de iglesia.

Cuando su nieto, Carlos José, creció y se dio cuenta del extenso catálogo de canciones que tenía su abuela, pues la cantante había escrito casi 50 canciones. Carlos José se sintió tan interesado en la música de Ángela que buscó la forma de no dejar que esos temas se perdieran en el olvido.

View this post on Instagram

A post shared by Angela Alvarez (@angelaalvarez1927)

En 2016, cuando Ángela tenía 89 años, su nieto le propuso lanzar un disco con algunas de sus canciones. Ella, dubitativa, no quería aceptar al principio, pero aceptó porque no perdía intentando cumplir el sueño de su vida.

Finalmente, en 2021 fue publicado Angela Álvarez, su primer álbum. Con él conquistó al público y su música llegó a Andy García, a quien inspiró tanto que le pidió hacer un documental de su vida, Miss Ángela.

Todo esto llevó a la cubana a ser nominada a los Latin Grammy 2022 y, desde el inicio, ella se sintió segura de que ganaría el galardón, pues mientras su competencia no rebasaba los 30 años, ella está cerca de los 95.

View this post on Instagram

A post shared by Angela Alvarez (@angelaalvarez1927)

“Los chicos que están nominados conmigo son jóvenes, pueden seguir luchando. Si pierden ahora, pueden volver a probar porque aún les queda mucho. Pero yo ya no puedo volver a probar otra vez… ¡Si me faltan cinco años para cumplir los 100!”, dijo en entrevista con El Mundo.

Ángela Álvarez es la mujer más longeva en recibir un Grammy.