LATINOAMÉRICA

Colombia reanuda el proceso de paz con el ELN

El Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), reanudarán el proceso de negociaciones de paz suspendido en 2018, en una mesa de diálogo en Caracas.

Venezuela, junto a Cuba y Noruega, oficiarán como garantes de un eventual acuerdo. Por su vecindad con Colombia, juega un papel fundamental en el diálogo, ya que el ELN ha echado raíces en estados fronterizos en los últimos años.

Del lado del Gobierno: el jefe del equipo negociador es Otty Patiño, exguerrillero del M-19, y estará acompañado de José Félix Lafourie, presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan), que fue designado por el presidente Gustavo Petro el pasado 17 de noviembre.

Por el ELN, la delegación está encabezada por Israel Ramírez Pineda, alias “Pablo Beltrán”, que es el segundo al mando de la guerrilla.

about:blank

En esta iniciativa de paz, Petro no solo busca dialogar con el ELN sino que también persigue algún acuerdo o sometimiento a la justicia de otros grupos armados ilegales.

Estos sin embargo, siguen dejando muertos en Colombia: la Defensoría del Pueblo informó este domingo que al menos 18 guerrilleros murieron en Putumayo en un enfrentamiento entre dos grupos de disidencias de las FARC.

Con Información de euronews