MUNDO

La ONU alerta sobre riesgos mientras se prepara a inspeccionar la central nuclear de Ucrania

El jefe del organismo de control nuclear de la ONU ha advertido que quien haya disparado artillería contra la central nuclear ucraniana de Zaporiyia estaba “jugando con fuego”, mientras su equipo se preparaba para inspeccionarla el lunes en busca de daños causados por los ataques del fin de semana.

Los ataques a la central nuclear más grande de Europa, situada en el sur de Ucrania, se produjeron mientras se libraban combates en el este, donde el ejército ruso bombardeó las posiciones ucranianas a lo largo de la línea del frente, dijo el presidente Volodímir Zelenski.

El bombardeo de la central nuclear de Zaporiyia se produce después de los reveses sufridos por el ejército ruso en la región de Jersón, en el sur, y de una respuesta de Rusia que ha incluido un aluvión de ataques con misiles en todo el país, muchos de ellos contra instalaciones eléctricas.

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) dijo que más de una docena de explosiones sacudieron la central nuclear a última hora del sábado y el domingo. El director del OIEA, Rafael Grossi, dijo que los ataques eran extremadamente preocupantes y completamente inaceptables.

“Quienquiera que esté detrás de esto, debe parar inmediatamente. Como ya he dicho muchas veces, ¡están jugando con fuego!”, dijo Grossi en un comunicado.

Rusia y Ucrania se culparon mutuamente del bombardeo de la instalación, como han hecho repetidamente en los últimos meses tras los ataques a la misma o a sus proximidades.

Basándose en la información proporcionada por la dirección de la planta, un equipo del OIEA presente en el lugar dijo que se habían producido daños en algunos edificios, sistemas y equipos, pero ninguno de ellos era crítico para la seguridad nuclear.

El equipo tiene previsto llevar a cabo una evaluación el lunes, dijo Grossi, pero el operador ruso de energía nuclear Rosenergoatom dijo que habría restricciones a las inspecciones.

“Si quieren inspeccionar una instalación que no tiene nada que ver con la seguridad nuclear, se les denegará el acceso”, dijo Renat Karchaa, asesor del director general de Rosenergoatom, a la agencia de noticias Tass.

Los repetidos bombardeos de la planta han aumentado la preocupación por que haya un accidente grave a solo 500 km del lugar donde se produjo el peor accidente nuclear del mundo, el desastre de Chernóbil de 1986.

La central de Zaporiyia proporcionaba una quinta parte de la electricidad de Ucrania antes de la invasión rusa, y se ha visto obligada a funcionar con generadores de reserva en varias ocasiones. Cuenta con seis reactores VVER-1000 V-320 de diseño soviético, refrigerados y moderados por agua, que contienen uranio 235.

Los reactores están apagados, pero existe el riesgo de que el combustible nuclear se sobrecaliente si se interrumpe la alimentación de los sistemas de refrigeración. Los bombardeos han cortado repetidamente las líneas eléctricas.

El Ministerio de Defensa ruso afirmó que Ucrania disparó proyectiles contra las líneas eléctricas que abastecen a la central, pero la empresa ucraniana de energía nuclear Energoatom acusó a los militares rusos de bombardear el lugar, afirmando que los rusos habían apuntado a la infraestructura necesaria para reiniciar partes de la central en un intento por limitar aún más el suministro de energía de Ucrania.

BATALLASMÁSDURAS

En el este de Ucrania, el ejército ruso golpeó con fuego de artillería las posiciones del frente ucraniano, con los ataques más intensos en la región de Donetsk, dijo Zelenski en un discurso por vídeo.

Rusia retiró este mes sus fuerzas de la ciudad sureña de Jersón y trasladó algunas de ellas para reforzar posiciones en las regiones orientales de Donetsk y Luhansk, una zona industrial conocida como el Dombás.

“Los combates más encarnizados, como antes, están en la región de Donetsk. Aunque hoy se han producido menos ataques debido al empeoramiento del tiempo, la cantidad de bombardeos rusos sigue siendo, por desgracia, extremadamente alta”, dijo Zelenski.

“En la región de Luhansk, estamos avanzando lentamente en los combates. Hasta ahora, se han producido casi 400 ataques de artillería en el este desde el comienzo del día”, dijo.

El ejército ucraniano, en una actualización a primera hora del lunes, confirmó los intensos combates de las últimas 24 horas, diciendo que sus fuerzas habían repelido los ataques rusos en la región de Donetsk, mientras que el ejército ruso bombardeaba la región de Luhansk, en el este, y Járkov, en el noreste.

En el sur, Zelenski dijo que las tropas estaban “destruyendo de forma constante y muy calculada el potencial de los ocupantes”, pero no dio detalles.

La ciudad de Jersón sigue sin electricidad, agua corriente ni calefacción.

Ucrania dijo el sábado que unos 60 soldados rusos habían muerto en un ataque de artillería de largo alcance en el sur, la segunda vez en cuatro días que Ucrania afirma haber infligido bajas importantes en un solo incidente.

El Ministerio de Defensa de Rusia dijo el domingo que hasta 50 militares ucranianos murieron el día anterior a lo largo de la línea del frente del sur de Donetsk y 50 en otros lugares.

Reuters no pudo verificar inmediatamente ninguna información sobre el campo de batalla.

Rusia describe su invasión de Ucrania como una “operación especial” para desmilitarizar y “desnazificar” a su vecino, aunque Kiev y sus aliados dicen que la invasión es una guerra de agresión no provocada.

Oleh Zhdanov, analista militar en Kiev, dijo que, según su información, las ofensivas rusas estaban teniendo lugar en la línea del frente de Bajmut y Avdíivka, en la región de Donetsk, entre otras.

“El enemigo está tratando de romper nuestras defensas, en vano”, dijo Zhdanov en un vídeo en las redes sociales. “Nos defendemos: ellos sufren enormes pérdidas”.

Con Información de euronews