MUNDO

Contador externo de Trump declara que “confió” en el exdirector financiero de la empresa 

Un contador externo dijo el martes a los miembros del jurado que “confió” en las explicaciones sobre la información tributaria del director financiero de la empresa inmobiliaria del expresidente estadounidense Donald Trump, un testimonio que podría socavar la defensa de la Trump Organization en su juicio penal por cargos que incluyen el fraude fiscal.

Donald Bender, un contador de la firma Mazars que se encargó de los impuestos de la Trump Organization, volvió al estrado por segundo día como el primer testigo llamado por la defensa en el juicio.

La defensa ha afirmado que Bender debería haber descubierto y denunciado el fraude perpetrado por Allen Weisselberg, quien era el director financiero de la empresa en ese momento y es el testigo estrella en el juicio.

Sin embargo, Bender declaró el martes que Weisselberg le aseguró que los datos que le proporcionó para preparar sus declaraciones de impuestos eran exactos y no justificaban una investigación más profunda.

“Hice la debida diligencia, tuvimos conversaciones francas y él dijo que le parecía apropiado y que era su declaración de impuestos”, dijo Bender a los jurados. “No fui ciego a la situación. Hablé con él. Confié en él”, dijo Bender.

Los fiscales del estado de Nueva York en Manhattan han acusado a la compañía, que opera hoteles, campos de golf y otros bienes raíces en todo el mundo, de orquestar una trama de 15 años de fraude fiscal para pagar a los ejecutivos a través de beneficios fuera de los libros y compensarlos como si fueran contratistas independientes.

Trump Organization se ha declarado no culpable. La empresa ha tratado de culpar a Weisselberg, que se ha declarado culpable de fraude fiscal y otros cargos, y a Bender, que ha recibido inmunidad judicial.

Trump no ha sido acusado en el caso. Su empresa podría enfrentarse a una multa de hasta 1,6 millones de dólares si es condenada.

En febrero, Mazars dejó de brindar servicios a Trump Organization y dijo que no podía seguir respaldando una década de estados financieros de Trump.

Con Información de euronews