Alerta en WhatsApp por este mensaje que ofrece datos móviles para ver el Mundial Qatar 2022

Los delincuentes usan a la FIFA para ofrecer rifas de dispositivos de Apple en páginas web fraudulentas

En un contexto como el del Mundial de la FIFA en Qatar, los cibercriminales están generando nuevas modalidades de estafas para intentar burlar la seguridad de los smartphones de los usuarios.

Se logró identificar un mensaje en WhatsApp en el que se afirma que la FIFA, organizadora del Mundial de fútbol, ha entregado a personas de todo el mundo un paquete de datos móviles para ver los partidos.

Cómo funciona este engaño

El engaño de los cibercriminales inicia luego de haber recibido un mensaje por medio de WhatsApp, en el que se indica que “la FIFA ofrece a las personas de todo el mundo 50 GB de datos gratis para ver la Copa Mundial Cartel 2022″ junto a un link de apariencia sospechosa.

Una vez que las personas hagan clic en el enlace que fue facilitado por los estafadores, serán redirigidos a una nueva página web en la que se pedirá la introducción de su número de teléfono.

Luego se solicitará al usuario que habilite las notificaciones para mostrarle publicidad maliciosa en el dispositiv; entonces , podría tratarse de un Adware, un tipo de virus informático que sirve específicamente para mostrar anuncios y generar ganancias a los criminales a costa de la invasión de los dispositivos.

Una manera por la que los cibercriminales se aseguraron de la difusión de este tipo de engaños virtuales, consiste en pedir que los supuestos beneficiados con el paquete de datos por parte de la organización del Mundial compartan la dirección web para que más personas conozcan la falsa oferta.

Para esto, los ciberdelincuentes se encargaron de añadir un mensaje en el sitio web que crearon: “para obtener sus 50 GB de datos gratuitos, primero haga clic en el botón verde de WHATSAPP y comparta esta información con 12 amigos o grupos en WhatsApp”.

Sin embargo, el engaño virtual no termina en ese momento, sino que continúa, pues el usuario es notificado sobre la posibilidad de ganar más premios como iPhone, iPad y otros productos de Apple gracias a una oportunidad de girar una ruleta virtual que en realidad está diseñada para que la persona crea que ha ganado uno de esos productos.

Nada de eso es real sino que ha sido orquestado para extraer aún más información personal.

Una vez que se haya “ganado” alguno de los premios mostrados en el sitio web, los usuarios serán dirigidos a una nueva página que mostrará diferentes operadores de telefonía entre los que se deberá elegir aquel con el que ha contratado un servicio.

Si la víctima hace clic en alguna opción, recibirá una llamada por parte de uno de los criminales que pretenderá ser un representante de esa compañía y seguirá obteniendo información personal.

Con Información de Infobae