INMIGRACIÓN

Meloni tropieza con sus socios europeos a causa de la inmigración

Estados Unidos reafirma que continuarán las expulsiones bajo el Título 42

“El Departamento de Seguridad (DHS) continúa expulsando a los adultos y grupos familiares que intentan cruzar ilegalmente la frontera entre los Estados Unidos y México. La gran mayoría de personas siguen siendo expulsadas bajo el Título 42”, informó tajantemente Blas Núñez Neto, subsecretario interino de Política Fronteriza e Inmigración del DHS. 

En una teleconferencia de prensa, desde Miami, Núñez también dijo que Estados Unidos está en pláticas con México y “otros países” para poner en marcha un plan de repatriación de los inmigrantes, incluidos los venezolanos, que llegan hasta la frontera sur del país, usando la misma Ley de Inmigración y Nacionalidad ya vigente, conocida como Título 8.

El Título 8 permite a las autoridades fronterizas realizar deportaciones con consecuencias en cuanto a la prohibición de reingreso para el migrantes.

“Estamos preparándonos con las autoridades de inmigración para implementar el uso de las deportaciones aceleradas, que incluye la detención y custodia de individuos que cruzan ilegalmente, devolviéndolos a sus países. Tenemos la capacidad de hacer vuelos de repatriación a Nicaragua. Con el tema de los nacionales de Venezuela estamos en discusión con México y otros países”, recalcó el funcionario.

Aunque el subsecretario no confirmó si ya están en marcha procesos de deportación y repatriación de venezolanos, tampoco lo negó al ser consultado por este medio.

En su lugar, aseguró que la ley de inmigración permite que Estados Unidos pueda “devolver a número limitado” de personas originarias de Venezuela y que, de hecho, lo han realizado “históricamente a través de terceros países. Es algo que vamos a seguir contemplando en el futuro”, agregó.

¿Qué vendrá después del Título 42?

Luego del fin del Título 42, aseguró que pondrán en marcha “un plan comprehensivo que hemos estado preparando por más de un año, que tiene seis categorías de medidas importantes. Una de ellas es la aplicación de consecuencias para quienes cruzan la frontera de manera ilegal y (acusaciones) para los que tratan de huir o atacan a los agentes fronterizos”, acotó.

Más recursos a la frontera

El subsecretario explicó, además, que el gobierno está enfocando más recursos y planes para atender la situación de la frontera. Desde el 26 de abril pasado, las autoridades han invertido fondos para agilizar el tiempo para procesar a las personas detenidas.

“Hay más de 23 mil agentes y oficiales de seguridad trabajando y hemos incrementado nuestra capacidad de atención para poder transportar a los inmigrantes y deportarlos. La patrulla fronteriza continúa desplegando tecnología de observación y herramientas que permiten interceptar objetivos e interrumpir las redes criminales”, dijo.

Según el funcionario, la inversión de más recursos y la ejecución de acciones en este punto del país no sólo contiene el flujo de migrantes que buscan entrar de manera ilegal al país; sino que también, sirve para frenar a coyotes y grupos criminales que trafican personas hacia Estados Unidos.

Estas acciones -puntualizó Núñez Neto- han derivado en la detención de más de 5 mil coyotes y contrabandistas y “ha interrumpido” otras 5 mil 500 operaciones del crimen organizado. El plan de las autoridades considera extender estas acciones.

Expulsiones y deportaciones

Mientras el Título 42 siga vigente, Estados Unidos continuará expulsando a todos los inmigrantes que intentan cruzar la frontera hasta México. Sin embargo, el subsecretario advirtió que DHS trabaja para “implementar el uso de deportaciones aceleradas”, una vez este finalice. 

Esto implica que las personas podrán ser detenidas y mantenidas bajo la custodia de las autoridades estadounidenses, para luego ser devueltos a sus países de origen. 

Una vez caduque el Título 42, el plan es procesar de manera más rápida a los inmigrantes que llegan a la frontera y a los que solicitan asilo. “Tenemos un plan muy robusto para implementarlo”, puntualizó.

Sobre la repatriación de los inmigrantes, Núñez Neto dijo que Estados Unidos continuará apoyándose de tratados con otros países.

Esta nota se publicó el martes 22 de noviembre y se actualizó el 23 de noviembre.

Con información eltiempolatino