ECONOMÍA

Un experto en deuda cercano al Gobierno destacó la suba de los bonos de la deuda, pero advirtió riesgos para el futuro

Un informe de la consultora de Daniel Marx indicó que la recuperación se dio por la decisión de la Reserva Federal de EEUU de pausar la suba de la tasa de interés

La deuda soberana argentina se recuperó de la mano de un contexto menos problemático para los mercados por la aparente decisión de la Reserva Federal de EEUU de pasar la suba de la tasa de interés.

La Organización difundió un panorama global y las perspectivas sobre el país; advirtió por los riesgos elevados debido a la fuerte suba de precios y las escasas reservas en el BCRA, entre otros elementos

Un informe de la consultora Quantum indicó que “desde el 15 de octubre de 2022 se recupera el precio de la deuda argentina en dólares, tanto la emitida bajo Ley local como ley Nueva York”.

En ambos casos, “los precios promedio ponderados por los montos de emisión indican que la suba entre esa fecha y el 22 de noviembre es del 21 por ciento”.

“Si bien el aumento porcentual es significativo, la deuda bajo Ley local cotiza a 22,6 USD/100 nominales y la de Ley NY a 24,4 USD/100 nominales”, aclaró la consultora del economista y experto en deuda Daniel Marx.

Futura reestructuración

“Esto implica descontar un escenario con una reestructuración futura. Además, la prima por riesgo de jurisdicción se mantiene elevada en referencia histórica al ubicarse en torno a los 2 USD/100 nominales a favor de la Ley Nueva York. Este diferencial se mantuvo a lo largo del año”, se indicó en el informe del ex secretario de Finanzas y asesor del Gobierno en materia de deuda.

Por esta razón, afirmaron, “observamos que la recuperación del último mes está asociada con una mejora del contexto internacional, que responde principalmente a la expectativa que la Reserva Federal (FED) reducirá el ritmo de suba de la tasa de interés ante alguna evidencia de desaceleración de la inflación en EEUU -reducción de la inflación interanual de octubre al 7,7%, inferior al pico de 9% de jun-22- y ciertas indicaciones de aflojamiento del nivel de actividad económica”.

Al respecto, “se observa que la reducción de los riesgos es generalizada entre el 15 de octubre de 2022 y el 22 de noviembre de 2022 en las distintas categorías de deuda allí mencionadas, pero con mayor incidencia en el caso argentino”.

“La tasa libre de riesgo se redujo 17 puntos básicos, concurrente con una caída en la prima asociada a Emergentes (-67 puntos básicos), la de Latam (-22 pbs) y más aún la de riesgo argentino (-328 pbs)”, destacó Quantum.

Empresarios y gremios acordaron un incremento en cuatro cuotas y tendrá un nueva revisión en febrero. También impactará en jubilaciones, Potenciar Trabajo y becas Progresar

VER NOTA

“Con esto, el rendimiento de la deuda soberana en dólares de Argentina se redujo 434 puntos básicos, aunque sigue teniendo asociado un riesgo propio extremadamente alto, entre 19-20% anual (spread de Argentina sobre comparables de Latam)”, aclaró Quantum.

“En porcentuales de caída en el spread, Argentina muestra una variación del -14%, menor al promedio de Latam (- 37%) y similar a Emergentes en general”, aclaró.

El deterioro previo

Asimismo, “se observa que la mejora reciente en el spread no llega aún a compensar el deterioro del precio de esos bonos soberanos desde fin del año pasado”.

El ex viceministro de economía de Axel Kicillof resaltó cuál cree que será la idea de la vicepresidenta para el año que viene. Además destacó cuáles deberían ser las medidas en las que el gobierno debería avanzar

En ese momento, “la deuda cotizaba en niveles de 32-35 USD/100 nominal y el rendimiento promedio era del 18%, bastante menor al 28% actual”.

“Es cierto que las condiciones, en general, se deterioraron para todos los tipos de riesgo. Sin embargo, en el cuadro se observa que para Latam la ampliación del spread fue menor a la de emergentes en general”.

En este sentido, “Argentina está sumida en un contexto general que determina la dirección de sus movimientos, pero con una dinámica propia que marcan la magnitud de las variaciones y una distancia no menor al compararla con parámetros regionales”, concluyó Quantum.

Con Información de Infobae