MUNDO

La ley de matrimonio igualitario será votada la próxima semana en la Cámara de Representantes

Los demócratas apuran el trámite legislativo antes de perder la mayoría en la cámara baja del Congreso. El último paso será la firma del presidente Joe Biden

El proyecto de ley para proteger los matrimonios entre personas del mismo sexo fue aprobado este martes en el Senado y será votado la próxima semana en la Cámara de Representantes, una señal extraordinaria del cambio en la política nacional sobre el tema y una medida de alivio para los cientos de miles de parejas que se han casado desde la decisión del Tribunal Supremo de 2015 que legalizó el matrimonio gay en todo el país.

El proyecto de ley, que garantizaría que los matrimonios entre personas del mismo sexo y los interraciales queden consagrados en la ley federal, fue aprobado el martes por 61 votos a favor y 36 en contra, incluyendo el apoyo de 12 republicanos. El líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer, dijo que la legislación era “algo que venía de lejos” y que formaba parte de la “difícil pero inexorable marcha de Estados Unidos hacia una mayor igualdad”.

La presidenta de la cámara, Nancy Pelosi, dijo que la ley se votará la semana próxima y luego será enviada al presidente Joe Biden para su firma.

Los demócratas se están moviendo rápidamente, mientras el partido sigue teniendo la mayoría en ambas cámaras del Congreso. La legislación pasa ahora a la Cámara de Representantes para su votación final.

Biden elogió la votación bipartidista y dijo que firmará el proyecto de ley “con prontitud y orgullo” si es aprobado por la Cámara. Dijo que garantizará que los jóvenes LGBTQ “crezcan sabiendo que ellos también pueden llevar vidas plenas y felices y construir sus propias familias”.

El proyecto de ley ha cobrado un impulso constante desde la decisión del Tribunal Supremo de junio que anuló el derecho federal al aborto, una sentencia que incluyó una opinión concurrente del juez Clarence Thomas que sugería que el matrimonio entre personas del mismo sexo también podría verse amenazado. Las negociaciones bipartidistas en el Senado tuvieron un impulso este verano cuando 47 republicanos votaron inesperadamente a favor de un proyecto de ley de la Cámara de Representantes y dieron a los partidarios un nuevo optimismo.

La legislación no obligaría a ningún estado a permitir que las parejas del mismo sexo se casen. Pero exigiría a los estados que reconocieran todos los matrimonios que fueran legales allí donde se celebraran, y protegería las uniones actuales entre personas del mismo sexo, en caso de que se anulara la decisión del tribunal de 2015 en el caso Obergefell v. Hodges. Se trata de un asombroso respaldo bipartidista, y una prueba del cambio social, tras años de amarga división sobre el tema.

Una nueva ley que proteja los matrimonios entre personas del mismo sexo también sería una gran victoria para los demócratas, ya que abandonan sus dos años de poder consolidado en Washington, y una gran victoria para los defensores que han estado presionando durante décadas para obtener una legislación federal. Llega en un momento en el que la comunidad LGBTQ se ha enfrentado a ataques violentos, como el tiroteo del pasado fin de semana en un club nocturno gay de Colorado, en el que murieron cinco personas y resultaron heridas al menos 17.

“Nuestra comunidad necesita realmente una victoria, hemos pasado por muchas cosas”, dijo Kelley Robinson, la presidenta entrante de Human Rights Campaign, que aboga por las cuestiones LGBTQ. “Como persona queer que está casada, siento una sensación de alivio en este momento. Sé que mi familia está a salvo”.

Robinson estaba en la cámara del Senado para la votación con su esposa, Becky, y su hijo pequeño. “Fue más emotivo de lo que esperaba”, dijo.

La votación también fue personal para muchos senadores. La senadora demócrata de Wisconsin Tammy Baldwin, primera senadora abiertamente gay y principal promotora del proyecto de ley, abrazó entre lágrimas a Schumer y a los demás cuando se produjo la votación final. Baldwin, que lleva casi cuatro décadas trabajando por los derechos de los homosexuales, tuiteó su agradecimiento a las parejas del mismo sexo e interraciales que, según dijo, hicieron posible el momento.

“Al vivir como vuestros verdaderos seres, habéis cambiado los corazones y las mentes de la gente que os rodea”, escribió.

Schumer dijo el martes que llevaba la corbata que usó en la boda de su hija, “uno de los momentos más felices de mi vida”. También recordó la “desgarradora conversación” que tuvo con su hija y su esposa en septiembre de 2020 cuando se enteraron de que la jueza liberal Ruth Bader Ginsburg había fallecido. “¿Podría deshacerse nuestro derecho al matrimonio?”, se preguntaron entonces.

Con la jueza conservadora Amy Coney Barrett sustituyendo a Ginsburg, el tribunal ha anulado el caso Roe contra Wade y el derecho federal al aborto, avivando los temores sobre Obergefell y otros derechos protegidos por el tribunal. Pero el sentimiento ha cambiado en lo que respecta al matrimonio entre personas del mismo sexo, con más de dos tercios del público a favor.

Sin embargo, Schumer dijo que era notable que el Senado estaba incluso teniendo el debate después de años de oposición republicana. “Hace una década, habría sido difícil imaginar que ambas partes hablaran de proteger los derechos de las parejas casadas del mismo sexo”, dijo.

La aprobación se produjo después de que el Senado rechazara tres enmiendas republicanas para proteger los derechos de las instituciones religiosas y otras que siguen oponiéndose a estos matrimonios. Los partidarios de la legislación argumentaron que esas enmiendas eran innecesarias porque el proyecto de ley ya había sido enmendado para aclarar que no afecta a los derechos de los particulares o las empresas que actualmente están consagrados en la ley. El proyecto de ley también dejaría claro que un matrimonio es entre dos personas, en un esfuerzo por alejar algunas críticas de la extrema derecha de que la legislación podría avalar la poligamia.

El senador republicano Thom Tillis, de Carolina del Norte, que lleva meses presionando a sus compañeros del GOP para que apoyen la legislación, señaló el número de grupos religiosos que apoyan el proyecto de ley, incluida la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días. Algunos de esos grupos formaron parte de las negociaciones sobre la enmienda bipartidista. “Ven esto como un paso adelante para la libertad religiosa”, dice Tillis.

El movimiento religioso con sede en Utah y con casi 17 millones de miembros dijo en una declaración este mes que la doctrina de la iglesia seguiría considerando que las relaciones entre personas del mismo sexo son contrarias a los mandamientos de Dios.

La mayoría de los republicanos siguen oponiéndose a la legislación, diciendo que es innecesaria y citando preocupaciones sobre la libertad religiosa. Y algunos grupos conservadores intensificaron su oposición en las últimas semanas, presionando a los partidarios republicanos para que cambiaran su voto.

“El matrimonio es la unión conyugal exclusiva y de por vida entre un hombre y una mujer, y cualquier desviación de ese diseño perjudica el objetivo indispensable de que cada niño sea criado en un hogar estable por la madre y el padre que lo concibieron”, escribió Roger Severino, vicepresidente de política interior de la Heritage Foundation, en un reciente artículo de su blog en el que argumentaba en contra del proyecto de ley.

En un esfuerzo por conseguir los 10 votos republicanos necesarios para superar el filibusterismo en el Senado, que está dividido al 50%, los demócratas retrasaron su consideración hasta después de las elecciones de mitad de mandato, con la esperanza de que eso aliviara la presión política sobre los senadores del Partido Republicano que pudieran estar vacilando.

El apoyo final de 12 republicanos dio a los demócratas los votos que necesitaban.

Junto con Tillis, la senadora de Maine, Susan Collins, y el senador de Ohio, Rob Portman, apoyaron el proyecto desde el principio y han presionado a sus colegas republicanos para que lo apoyen. También votaron a favor de la ley los senadores republicanos Richard Burr, de Carolina del Norte, y Todd, de la misma región. Richard Burr de Carolina del Norte, Todd Young de Indiana, Shelley Moore Capito de Virginia Occidental, Mitt Romney de Utah, Joni Ernst de Iowa, Roy Blunt de Missouri, Cynthia Lummis de Wyoming y Lisa Murkowski y Dan Sullivan de Alaska.

Justo antes de su aprobación, Collins dio las gracias a sus compañeros republicanos que la apoyaron. “Sé que no ha sido fácil, pero han hecho lo correcto”, dijo Collins.

Lummis, uno de los miembros más conservadores del Senado, habló antes de la votación final sobre su “examen de conciencia bastante brutal” antes de apoyar el proyecto de ley. Dijo que acepta las creencias de su iglesia de que el matrimonio es entre un hombre y una mujer, pero señaló que el país se fundó sobre la separación de la Iglesia y el Estado.

“Hacemos bien en dar este paso, no abrazando o validando los puntos de vista devotos de cada uno, sino por el simple hecho de tolerarlos”, dijo Lummis.

Baldwin dijo a principios de este mes que la nueva apertura de muchos republicanos sobre el tema le recuerda “el arco del movimiento LBGTQ para empezar, en los primeros días, cuando la gente no salía del armario y la gente conocía a los homosexuales por mitos y estereotipos”.

“Y poco a poco se han ido sucediendo las leyes”, dijo. “Es la historia”.

(Con información de AP/Por Mary Clare Jalonick)