LATINOAMÉRICA

la oposición parlamentaria presenta una nueva moción de destitución contra Pedro Castillo

La crisis política en la nación andina se sigue ahondando después de que un diputado opositor no adscrito solicitara el tercer intento de destituir al mandatario peruano en poco más de año y medio alegando “incapacidad moral permanente”. La noticia se dio en un momento en el que esta crisis política ha obligado a los líderes de la Alianza del Pacífico a celebrar la cumbre en Perú ante la prohibición que tiene Castillo de salir del país. 

Es el tercer intento que sufre Pedro Castillo de destitución en apenas año y medio que lleva al frente de Perú. Y un nuevo capítulo en la profunda crisis política que sufre la nación andina debido al enfrentamiento entre la oposición en el legislativo y el gobierno actual. El diputado opositor Edwar Málaga presentó una nueva solicitud de destitución por lo que considera “permanente incapacidad moral”. 

Un término muy ambiguo que está recogido en la constitución peruana y que necesita de 87 de los 130 parlamentarios para salir adelante y que el presidente pueda dejar su cargo, algo que no ha ocurrido durante los dos intentos anteriores de esta legislatura de Pedro Castillo y que parece que no pasará tampoco ahora, ya que solamente 67 diputados han apoyado la moción. 

Esta nueva moción de destitución afirma que “resulta inaceptable que, a pesar de las restricciones del artículo 117 de la Constitución, un presidente ejerza el cargo en medio de fuertes indicios de corrupción, grave indignidad, o cuestionamientos morales y éticos”.  

A ello Málaga ha añadido que “no se trata del presidente ni del Congreso, sino del futuro de país, del futuro de la democracia y de no entregar la nación a un Gobierno corrupto con aspiraciones totalitarias”. El diputado también afirmo que existe un riesgo real de que se cierre el Congreso por la crisis política con el mandatario. En sus más de 100 páginas, la solicitud cita las sospechas que existen contra Castillo y su entorno por corrupción. 

En la actualidad el mandatario tiene hasta seis casos abiertos en su contra, que según denuncia el líder peruano, han sido creados para sacarlo del poder. Castillo ha llegado a calificar la situación como “una nueva modalidad de golpe de Estado” en la que denuncia que existe un complot del poder judicial, el legislativo y los medios de comunicación de Lima para expulsarlo de su puesto.  

Por su parte, los congresistas no alineados con la oposición se mostraron muy ofendidos por el nuevo anuncio. El legislador Guillermo Bermejo de la bancada Perú Democrático, afín al Gobierno de Castillo, afirmó en su cuenta de Twitter que quienes presentaron la moción son “los golpistas”. 

“Van camino a su tercera derrota. Dejen el show y pónganse a trabajar, que para eso los eligieron”, expresó el político que fue elegido en el cargo por el partido Perú Libre, el mismo que llevó a Castillo a la Presidencia del país. 

Gabriel Boric confirmó que la próxima cumbre de la Alianza del Pacífico será en Perú 

La noticia se confirmó cuando horas antes el presidente chileno confirmó que la próxima reunión de la Alianza del Pacífico se realizará en Perú luego de que se suspendiera la que estaba prevista entre el 24 y el 26 de noviembre en Ciudad de México ante la imposibilidad de que Pedro Castillo pudiera viajar debido a una prohibición lanzada desde el Congreso.  

“Hemos concordado con el presidente Castillo realizar la reunión suspendida de los presidentes de la Alianza del Pacífico (…) en el país del Perú, en una fecha que daremos a conocer prontamente, una vez hayamos terminado las consultas con los otros países miembros”, dijo Boric, en una declaración a la prensa en el palacio presidencial de La Moneda, en Santiago. 

Ya el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, quien exhortó sin éxito al Congreso de Perú a que reconsiderara su decisión y permitiera a Castillo viajar a su país para la cumbre, había adelantado la semana pasada que el encuentro de presidentes de la alianza podría tener lugar en Perú. 

Varios líderes progresistas de América Latina han expresado su solidaridad con el presidente Castillo ante el bloqueo permanente que sufre por parte del Congreso. “Es un acto de humillación. (…) Es mucha arrogancia no darle permiso a un presidente legal, legítimamente constituido, para asistir a un encuentro formal a otro país”, reclamó con dureza López Obrador. 

La Alianza del Pacífico, una iniciativa de integración regional que comenzó a funcionar en 2012, busca avanzar progresivamente hacia la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas de sus países.

Con EFE y AFP