LATINOAMÉRICA

Chevron no prevé aumentar su producción de petróleo en Venezuela en los próximos seis meses

Las variedades de crudo pesado venezolano que eran muy demandadas por refinerías estadounidenses habían sido parcialmente reemplazadas por suministros rusos tras las sanciones al país caribeño

El presidente ejecutivo de la petrolera estadounidense ChevronMichael Wirth, aseguró este jueves que es “improbable” que la empresa haga inversiones de capital para elevar su producción en Venezuela en los próximos seis meses, tras recibir una licencia expandida que le permite exportar crudo a Estados Unidos.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos otorgó el 26 de noviembre una licencia a Chevron Corp que le permite reanimar la producción de petróleo y expandir sus operaciones en el país, parte de un plan para alentar conversaciones políticas clave entre el régimen de Nicolás Maduro y la oposición hacia las elecciones previstas para el 2024.

Wirth dijo que la compañía espera que Washington “relaje gradualmente” su paquete de sanciones a Venezuela, impuestas desde 2019 para presionar la salida del cargo de Maduro, cuya reelección Estados Unidos no reconoció, lo que le daría a Chevron un mayor abanico de oportunidades para operar en el país.

“Un poco de la reacción probablemente ha sido más grande de lo que realmente es la decisión”, dijo Wirth. “No es probable que ingresemos con una inversión en una campaña de perforación que aumente la producción en los próximos seis meses. Hay mucho trabajo por hacer (…) para permitirnos avanzar en esa dirección”.

Lo que el gobierno en Washington “ha decidido ahora es relajar algunas de las sanciones impuestas por la administración de Donald Trump. El efecto principal es que permite que parte del petróleo venezolano fluya de regreso a Estados Unidos, lo que ayudará al sistema de refinación”, estadounidense.

Los refinadores estadounidenses de petróleo, que eran compradores habituales de crudo venezolano, están alineándose para ganar acceso a los próximos cargamentos a ser fletados por Chevron bajo una licencia estadounidense emitida recientemente, indicaron dos fuentes que hablaron en condición de anonimato.

Tras la primera flexibilización del marco de sanciones petroleras a Venezuela en más de tres años, podrían venir autorizaciones más amplias si Caracas y líderes de la oposición acuerdan los términos de una elección presidencial, dijo Washington.

Valero Energy Corp VLO.N, PBF Energy PBF.N y Citgo Petroleum han mostrado interés en obtener acceso al petróleo que Chevron espera para las próximas semanas, según las mismas fuentes.

Las variedades de crudo pesado venezolano que eran muy demandadas por refinerías estadounidenses para producir productos desde asfalto hasta combustibles de motor, habían sido parcialmente reemplazadas por suministros rusos tras las sanciones a Venezuela.

Algunas de estas compañías comenzaron esta semana a contactar a Chevron, agencias navieras y propietarios de embarcaciones para verificar inventarios y cronogramas de carga, agregaron las fuentes.

Aún no se ha asignado oficialmente petróleo venezolano a Chevron y no se han firmado contratos de fletamento para transportar cargamentos de crudo de Venezuela a Estados Unidos, según programas de exportación de la estatal PDVSA y datos de fletamento de Refinitiv.

Los contratos de fletamento más recientes para transportar petróleo venezolano a la costa del Golfo de Estados Unidos son de finales de 2018, justo antes de las sanciones, según mostraron datos de Refinitiv.

Valero, PBF y otros refinadores independientes en Estados Unidos no necesitarían autorizaciones nuevas para comprar petróleo venezolano a Chevron. Pero Citgo, propiedad de PDVSA, puede requerir autorización del Departamento del Tesoro, ya que opera bajo una licencia, dijeron analistas y expertos.

Chevron podría priorizar sus propias refinerías, especialmente Pascagoula en Mississippi y El Segundo en California, que en el pasado fueron receptores regulares de petróleo de Venezuela.

Debido a que la primavera y el verano en Estados Unidos son las temporadas más activas para la pavimentación con asfalto y el transporte por tierra, el crudo pesado Boscán de Venezuela, producido por Chevron y PDVSA en su proyecto Petroboscán, podría ser el primero en exportarse.

Para reiniciar esos envíos, podría ser necesario dragar el canal de navegación del Lago de Maracaibo, en el noroeste del país, para permitir que tanqueros tipo Panamax y Aframax entren hasta las terminales del occidente venezolano, dijeron fuentes navieras.

Un exceso de crudo Boscán almacenado a principios de este año obligó al cierre total del procesamiento. El drenaje de esas existencias sería lo primero que se necesita para reiniciar producción, mostraron los documentos de PDVSA.

Hay inventarios separados de crudo Hamaca y crudo diluido para exportación inmediata en la terminal más grande del país. Pero a 29 de noviembre sólo había 1,47 millones de barriles disponibles, suficientes para dos cargamentos, según los documentos.

El mejorador de crudo de Petropiar, operado por PDVSA y Chevron, se detuvo la semana pasada por una fuga de nafta. Se reinició días después para producir unos 100.000 barriles diarios de Hamaca.

En noviembre, PDVSA despachó 1,2 millones de barriles de Hamaca a sus refinerías y también se entregaron alrededor de 1 millón de barriles de fuel oil desde Petropiar a la empresa estatal iraní Naftiran Intertrade Co LTD (NICO) como parte de un intercambio de petróleo, según los documentos.

(Con información de Reuters)