LATINOAMÉRICA

Lula da Silva confirmó que visitará a Joe Biden después de asumir la presidencia de Brasil

El jefe de Estado electo recibió en Brasilia al asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, quien le trasladó la invitación del mandatario norteamericano para realizar un reunión en Washington

El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, se reunió este lunes con el asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, y aseguró durante la cita que “la situación interna” del país podría dificultar su futura visita a la Casa Blanca antes de su toma de posesión.

“Hoy recibí del asesor de seguridad estadounidense, Jake Sullivan, una invitación del presidente Joe Biden para visitarlo en la Casa Blanca”, expresó el presidente brasileño en su perfil oficial de Twitter, agregando que le “emociona” la futura cita.

Lula pretendía viajar a Estados Unidos en diciembre, antes de asumir su tercer mandato como jefe de Estado de Brasil el 1 de enero próximo.

El ex ministro de Relaciones Exteriores Celso Amorim indicó que Sullivan le dijo a Lula que el presidente estadounidense estaba dispuesto a recibirlo este mes, a lo que el presidente brasileño ha resaltado que “la situación interna” en el país “quizá” no permitiría este viaje antes de su toma de posesión, según lo informado por UOL.

“Lula hizo una comparación, no sé si las palabras eran exactamente esas, entre el trumpismo y el bolsonarismo, y la necesidad de fortalecer la democracia”, manifestó Amorim, añadiendo que Sullivan, por su parte, resaltó durante el encuentro la importancia de las elecciones en el país.

El representante de Lula da Silva, Fernando Haddad, anunció anteriormente que el presidente electo y líder del Partido de los Trabajadores (PT) se vería con Biden antes de iniciar su tercer mandato en enero del próximo año.

La visita a Estados Unidos fue uno de los asuntos que el ex presidente brasileño (2003-2010) abordó en su conversación con el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca y con el director sénior para Asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional, Juan González.

Sullivan “insistió en que el presidente Biden lo recibiría incluso antes de la posesión, pero el presidente Lula comentó la situación interna, medidas que tiene que adoptar y negociaciones que adelanta, y dijo que tal vez no lo conseguirá (realizar la visita en diciembre)”, dijo Amorin en declaraciones a periodistas.

Según el ex canciller, miembro del equipo de transición del presidente electo y que participó en el encuentro, Lula “no dijo que no pero que tal vez no lo consiguiera, aunque apreció mucho que la invitación hubiera sido hecha de esa manera”.

“Brasil está volviendo a ser respetado por el mundo”, dijo el presidente electo al comentar la invitación que recibió en un comentario que hizo en su cuenta en Instagram y en referencia al supuesto aislamiento del país durante el Gobierno del presidente Jair Bolsonaro, al que derrotó en las elecciones de octubre.

Pese a que el principal asesor de Biden para política exterior visitó Brasil con la intención de reunirse tanto con el presidente saliente como con el entrante, Bolsonaro prefirió ser representado por su secretario de Asuntos Estratégicos, almirante Flavio Rocha, con quien los miembros de la delegación estadounidense se reunieron en la embajada de EEUU en Brasilia.

De acuerdo con Amorim, además de asuntos políticos, entre los que citó las amenazas a la democracia en ambos países por las acciones de Donald Trump y de Jair Bolsonaro, Lula conversó con Sullivan especialmente sobre el G20 y sobre medioambiente.

“Fue una conversación muy amplia” que abordó asuntos regionales, cooperación tecnológica para el desarrollo sustentable, cambios climáticos y fortalecimiento de la democracia, dijo el ex canciller.

“Hablaron de todo, principalmente de la última reunión del G20 y de la necesidad de una nueva gobernanza mundial”, agregó.

(Con información de Europa Press y EFE)