LO ÚLTIMO

El premio de Periodismo Joven 2022 Atlas Network – Cátedra Vargas Llosa ya tiene ganador

El reconocimiento fue para el mexicano Víctor Nuñez Jaime, por el editorial “El segundo exilio de Sergio Ramírez”, publicado en Milenio

El ganador de esta segunda edición del Premio de Periodismo Joven Atlas Network-Cátedra Vargas Llosa 2022 fue el mexicano Víctor Nuñez Jaime, por “El segundo exilio de Sergio Ramírez”, un editorial sobre la vida y el “segundo exilio” del célebre novelista y pensador nicaragüense Sergio Ramírez, publicado en Milenio.

El ganador se dio a conocer en el marco del Liberty Forum, evento celebrado anualmente por Atlas Network en la ciudad de Nueva York. El premio 2022 fue anunciado por Roberto Salinas-León, director del Centro Latinoamericano de Atlas Network, junto con Darío Lopérfido, director de la Cátedra Vargas Llosa.

Víctor Núñez, que se dedica al periodismo desde los 17 años y que ha publicado en España y América Latina, detalla que Sergio Ramírez tenía un “futuro demasiado lejano” en su primer exilio y que, en este segundo exilio, solo puede “mirar al pasado”.

La historia pone de manifiesto la crueldad de la dictadura de Ortega y sus brutales métodos para reprimir cualquier forma de disidencia, obligando al señor Ramírez a exiliarse en 2021 en Madrid a sus 80 años. Anteriormente, había estado exiliado durante el régimen de Anastasio SomozaVíctor Núñez espera que este premio contribuya a denunciar el autoritarismo de Ortega y, especialmente, su ataque a la libertad de expresión.

Núñez, que profesa una gran admiración por la vida y el legado de Mario Vargas Llosa, se mostró “emocionado” por haber sido elegido destinatario de este reconocimiento.

El Premio de Periodismo Joven 2022 es una iniciativa conjunta que se inauguró el año pasado y que ahora celebra una segunda edición. El proyecto se propone reconocer y apoyar a los jóvenes periodistas hispanohablantes que más hayan contribuido a promover el mensaje y los principios de la libertad a través de historias, editoriales y narraciones en español.

El año pasado, Álvaro Vargas Llosa, coordinador del Consejo Empresario Asesor de la FIL, y Brad Lips, director ejecutivo de Atlas Network, declararon que, con esta iniciativa, buscan “reconocer todas las variedades del periodismo como un tipo de cultura independiente. Este premio pretende estimular a las nuevas generaciones a explorar, con rigor y con imaginación, las narrativas e historias que mejor ejemplifican los valores de la libertad.”

El comité de selección para esta edición de 2022, presidido por el distinguido periodista y líder de opinión Carlos Alberto Montaner, estuvo compuesto por Gabriel CalzadaRocío GuijarroRaúl Tola y Roberto Salinas-León.

En esta última convocatoria se presentaron más de sesenta trabajos. Los finalistas fueron “La máquina de hacer hombres”, de Álvaro Montoya Ortega, sobre las violaciones a los derechos humanos en las prácticas de reclutamiento en Bolivia, y “En el Caribe también hay una ruta de naufragios”, de Aitor Sáez, sobre la migración forzada que sufren miles de ciudadanos de la República Dominicana con la esperanza de una vida mejor en Puerto Rico.

Con Información de Infobae