SALUD Y BIENESTAR

La apatía sexual y la distancia emocional van de la mano y se deberían evitar

¿Qué el sexo no lo es todo en las relaciones? Es cierto, hay otras cualidades que mantienen la llama del amor encendida, sin embargo, la realidad radica también en que dicha característica es súper fundamental y por distintas razones, en algún momento de toda relación se genera una desconexión y apatía sexual que pone en peligro su continuidad.

Por eso es fundamental ante la problemática nunca darse por vencido en las primeras crisis y es importante reconocer que puede tratarse de una etapa normal, aunque cueste creerlo.

Distanciamiento emocional= Apatía sexual

David Tzall, psicólogo licenciado en Brooklyn, Nueva York, indica en el Times lo normal que puede a llegar a ser en algún momento de la relación algún grado de apatía sexual, ya que “no es por falta de deseo físico, o que encuentres a la persona poco atractiva, o incluso que quieras acostarte con otra persona. Todo eso ciertamente puede suceder, pero el hecho es que ya no te sientes seguro, cómodo o conectado con tu pareja”.

El especialista reafirma la teoría de que el distanciamiento emocional no llega de buenas a primera y que se acumulan y afianzan con el transcurrir del tiempo. Afortunadamente, si se presta atención y se le hace un seguimiento detallado a la situación, se puede detenerse antes de que se intensifique. Según Tzall, “los desaires y las heridas se acumulan y se convierten en resentimiento. La pareja habla cada vez menos y no comparte sus necesidades o deseos, emocional, mental y físicamente”.

Recomendaciones

La comunicación es fundamental como medida de recuperación. “El mejor consejo sería que la pareja hablara abiertamente de ello”, sugiere Tzall. “Algunos pueden ver eso como que va a empeorar el asunto, pero solo sacándolo a la luz, puede ser examinado y abordado adecuadamente”. “La pareja aprenderá a escucharse y hablar el uno al otro de manera intencional, sin reaccionar o tomarlo como algo personal”, concluye Tzall.

Freddy González Gil

Comunicador Social venezolano-argentino, especialista en Artes Audiovisuales, amante del deporte y más de 15 años de experiencia | Buenos Aires, Argentina | Twitter | Instagram