INMIGRACIÓN

Plan bipartidista del Senado solo incluye a dreamers y reunificación familiar limitada

El plan migratorio bipartidista del Senado crea un camino a la ciudadanía para unos 2 millones de dreamers que están en EEUU desde el 15 de junio de 2018, tenían menos de 18 años cuando ingresaron al país y no tenían más de 38 años el 15 de junio de 2012.

El plan migratorio que debate un grupo bipartidista en el Senado se enfoca en la seguridad fronteriza y una vía de legalización para los dreamers, de acuerdo con un borrador al que tuvo acceso Univision Noticias.

Las negociaciones, reportadas el viernes por Univision Noticias, están encabezadas por los senadores Kyrsten Sinema (democrata por Arizona) y Thomas Tillis (republicano por Carolina del Norte). El objetivo es conseguir un mínimo de 60 votos (50 demócratas y 10 republicanos).

De ser llevado al pleno y aprobado, la iniciativa de ley será incluida como enmienda “en uno de dos proyectos de legislación clave que serán debatidos este mes: una ley que autoriza al Departamento de Defensa a usar el dinero que el Congreso le ha otorgado y el paquete completo de la ley de gastos, que se conoce como ‘ómnibus’”, dijo a Univision Noticias una fuente conocedora de las conversaciones entre ambos partidos.

De qué se trata el borrador

El proyecto de ley bipartidista que se debate a puertas cerradas propone en el inicio “invertir en la contratación de nuevos agentes fronterizos que nos protegen de los delincuentes peligrosos” y deja para después la aprobación de un camino de legalización para ciertos inmigrantes indocumentados.

El plan agrega que las inversiones en capital humano, infraestructura y tecnología “mejorarán la seguridad de nuestros agentes y funcionarios, de los migrantes con quienes interactúan y mejorarán el control operativo de la frontera”, un tema clave para que los demócratas consigan votos republicanos suficientes para aprobar la legislación.

Los demócratas controlan el Senado con 50 votos y necesitan al menos 10 votos republicanos para que el plan sea aprobado antes del 31 de diciembre. En enero la oposición tomará el control de la Cámara de Representantes tras ganar las elecciones de medio término del 8 de noviembre.

Más agentes fronterizos

El borrador del proyecto también menciona que se mejorará la contratación y retención de los agentes de la Patrulla Fronteriza “al establecer un nivel mínimo de personal en 20,500 agentes y aumentar el salario de los agentes en un 14%” para evitar renuncias.

La propuesta bipartidista también recomienda invertir en agentes que trabajan en el terreno y que forman parte de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), “quienes asumirán responsabilidades adicionales bajo esta propuesta”.

El borrador menciona la contratación inmediata de al menos 600 agentes adicionales anualmente, hasta que se satisfagan las necesidades de personal en todo el país. Esta fuerza operativa es una de las herramientas clave de la agencia federal para aumentar su capacidad de arresto y deportaciones.

Seguridad fronteriza

En cuanto a la seguridad en las fronteras, el grupo bipartidista incluyó hacer un pago inicial sobre las necesidades tecnológicas actuales de la Oficina de Aduanas y Control fronterizo (CBP) “identificadas en el próximo informe de necesidades tecnológicas, según lo exige la Ley de Mejora de Tecnología de Seguridad Fronteriza del Suroeste”.

Los fondos destinados en esta área permitirán “reafirmar el control de la frontera y regularizar trámite de asilo”, entre otros objetivos prioritarios, señala.

El documento añade aumentar los requisitos y “mejorar la rendición de cuentas en el proceso de asilo”, indicando que con estos cambios “Estados Unidos restablecerá el orden en la frontera y aportará claridad al proceso actual de asilo”, que se ha visto colapsado en los últimos años.

Con Información de Univisión